lunes, 23 mayo, 2022
🪙Criptomonedas🪙

Criptomonedas: ¿hay que declararlas en la Renta?

Aprende de manera sencilla y breve cómo (o si debes) declarar tus criptomonedas en la tu declaración de la Renta de 2022 🪙💻

¿Quién sí tiene que declarar las criptomonedas?

Todas las personas con inversiones de este tipo que hayan obtenido ganancias iguales o mayores a 1.600 euros o pérdidas de más de 500 euros en total en el año correspondiente a la campaña de Renta.

Dentro de las ganancias se incluyen intereses, compraventa, staking, etc.

¿Cuándo hay que declarar las criptomonedas?

Se deberán declarar en el momento en que rellenes el borrador de la Renta junto con el resto de tu renta.

¿Cómo lo hago?

A grandes rasgos, debes de seguir una serie de pasos:

  • Recopila información de todas las operaciones con criptomonedas: esto puede suponer un lío tremendo, por eso se recomienda usar aplicaciones web como CoinTracking o Koinly que hace seguimiento directo de tu exchange y de la compraventa de criptomonedas. De esta manera obtendrás un informe anual con el balance para cada activo.
  • Declara ganancias y pérdidas: aquí hay diferentes casillas dependiendo de si provienen de compraventa, staking, forks, etc. Si estos términos no te suenan y solamente posees criptomonedas en tu wallet, tu bloque de la Renta es el de «Ganancias y pérdidas por transmisión» que se encuentra en la página 18, sección F2.
    Ahí deberás abrir la casilla 1626 para seleccionar el tipo de elemento «Monedas virtuales» o tipo «0», después rellenar la fecha de transmisión con la fecha de la última operación en ese año que hayas realizado y seguidamente la fecha de adquisición con la fecha de compra más antigua en ese año. Sí, aquí entran todas las compraventas, da igual de qué criptomoneda, ya que se acumulan todas.. Para más información visita nuestras fuentes al final del artículo. Por último hay que añadir en el valor de transición la suma total de los ingresos que has obtenido por tus operaciones, y en valor de adquisición la suma total de los costes de tus operaciones, en euros. Ah! Y no olvides marcar la casilla de «Transmisión onerosa» en esa misma página.

Esto es un breve resumen de cómo declarar las criptomonedas en la Renta de España.

Si necesitas más información sobre cómo realizarlo correctamente te recomendamos el vídeo de Invertir para Conseguir de cara a la Renta en 2022.

Fuentes: Invertir para Conseguir, Xataka, BBVA, El País

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...