martes, 28 junio, 2022
📝 Alternativas tras estudiar 📝

Después de la universidad, ¿qué hacer?

En este artículo os proponemos algunos planes interesantes para responder a esta gran duda que puede surgir tras acabar de estudiar. 📚

En este artículo os proponemos algunos planes interesantes para responder a esta duda.

¿Qué es lo más habitual?

La primera idea que surge es la de hacer un Máster. Para quienes no lo ven claro económicamente, tanto el Ministerio de Educación y Formación Profesional como el Gobierno Vasco ofrecen becas y ayudas para este tipo de estudios, siempre y cuando se trate de un máster oficial. Estas ayudas cubren desde los costes de matrícula del máster hasta el alojamiento para aquellos que se trasladen a otra ciudad. 

Otra opción es la de buscar prácticas en empresas desde el portal de tu universidad o institución. Esto te puede ayudar a meter un pie en el mundo laboral. 

No podemos olvidarnos de las oposiciones, que anualmente ofrecen plazas de trabajo en empresas como Correos, Sanidad, DGT o Renfe.

¿Quieres irte al extranjero?

Para aquellxs que desean salir de casa y de su país, existen opciones como irse de Au Pair o trabajar en hostales, que ofrecen alojamiento y dietas a cambio de servicios como limpieza o el cuidado de niños.

Además, si deseas continuar tus estudios, puedes echarle un vistazo al proyecto Erasmus+ , organizado por el SEPIE. Este programa ofrece tanto estudios como prácticas en organizaciones públicas y privadas en países europeos y de otros continentes como Asia, África o América Latina. 

También puedes optar por un voluntariado. Páginas como Yes Europa ofrecen plazas y becas con todos los gastos cubiertos. 

Por otro lado, la Unión Europea ofrece en su portal EURES una gran variedad de empleos en distintos países europeos. Cada oferta cuenta con sus propias condiciones, y si tienes dudas sobre el idioma, en muchos países basta con hablar inglés.

¿Buscas algo diferente?

Existen otras formas de voluntariado más rural como las que ofrecen Worldpackers, Planeta Rural y WWOOF. Trabajar en una granja ecológica o como apicultor son algunas de las plazas que puedes encontrar con ellos.  

En definitiva, son varias las propuestas que se pueden encontrar para aquellos que aun no han decidido hacia dónde orientar su futuro profesional.

Fuentes: Ministerio de Eduación y Formación Profesional, Gobierno Vasco, Correos, Renfe, Yes Europa, Worldpackers, Planeta Rural, WWOOF, Erasmus+, Au Pair.

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...