martes, 28 junio, 2022
🏳‍🌈Derogación leyes LGTBI+🏳‍🌈

El levantamiento social que provocó la amenaza de recortes de las leyes LGTBI+ en Madrid

El PP considera que, en materia LGTBI+, se deberían “reformar aquellos aspectos puntuales de estas leyes que son desde luego mejorables». 🔈

A principios de diciembre, la amenaza de la derogación de las leyes en materia del colectivo LGTBI+ y Trans comenzaba a cobrar importancia por la posibilidad de que sucediese. Este retroceso provenía del apoyo de Vox necesario para sacar adelante los presupuestos del PP en la Comunidad de Madrid, lo cual provocó una ola de protestas por todo el territorio nacional.

¿Por qué se pretendían derogar las leyes LGTBI+ y Trans?

Isabel Díaz Ayuso, actual presidenta de la Comunidad de Madrid, pretendía lanzar los presupuestos generales de la Comunidad de 2022, siendo los últimos aprobados en el año 2019. Ello suponía contar con el apoyo del partido de extrema derecha, Vox. No obstante, para que esta coalición se cumpliese, Vox proponía establecer la ley de igualdad, la cual conlleva la derogación de leyes LGTBI+ y Trans.

¿Qué ocurrió?

Finalmente, PP decidió abstenerse. El partido considera que, en materia LGTBI+, se deberían “reformar aquellos aspectos puntuales de estas leyes que son desde luego mejorables”, afirmó Alfonso Serrano, portavoz parlamentario del PP, tal y como muestra el diario El País. Por tanto, el partido se opone a la derogación de las leyes LGTBI+ y Trans, pero no ve inconveniente en llevar a cabo una reforma de estas.

¿Qué suponía la derogación de este tipo de leyes?

La respuesta es muy sencilla: un retroceso. Dicha derogación se posicionaba como la primera regresión en derechos del colectivo LGTBI+ en España desde 1979, año en el que se llevó a cabo la derogación parcial de la ley de Peligrosidad Social que encarcelaba a las personas LGTBI+ por el simple hecho de serlo, tal y como corrobora la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más).

¿Cómo reaccionó la sociedad?

Ante la ferviente amenaza de la derogación de dichas leyes, la sociedad española no dudó en echarse a las calles en señal de protesta al grito de “nuestros derechos no se negocian, ni un paso atrás”. Andalucía, Barcelona o Galicia, entre otras, fueron algunas de las comunidades autónomas que convocaron manifestaciones en apoyo a la concentración de la capital, a la cual acudieron en torno a un millar de personas.

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...