🇺🇸A diferencia de las anteriores elecciones, esta vez Facebook e Instagram sí están tomando medidas para evitar influenciar en la campaña electoral estadounidense. Aunque eso no quiere decir que no lo hicieran antes de la semana preelectoral.
⭕Instagram ha comunicado que oculta temporalmente la pestaña “recientes” de los hashtags, con el fin de “reducir la propagación en tiempo real de contenido potencialmente perjudicial que podría surgir sobre las elecciones”.
➡️En el caso de Facebook, desde el 27 de octubre bloquea las nuevas campañas publicitarias de anunciantes políticos. Además, ha anunciado que no permitirá anuncios políticos después de las elecciones de forma indefinida para “reducir las oportunidades de confusión o abuso”. Junto a estas medidas incluye el bloqueo a anuncios que clamen la victoria de Joe Biden o Donald Trump de forma errónea.
📲Ambas redes sociales tienen un sistema de verificación y utilizan inteligencia artificial para evitar la propagación de informaciones falsas. Según destaca el vicepresidente de Relaciones Internacionales de Facebook, Nick Clegg, “ha conseguido eliminar miles de millones de posts y cuentas falsas, incluso antes de que fueran reportadas por usuarios”.
📋Pero no solo Facebook e Instagram han aplicado medidas para estas elecciones: Google bloqueará los anuncios políticos después de las elecciones, Wikipedia solo deja editar su artículo sobre las elecciones a una selección de editores y, en el aspecto de las redes sociales, Twitter ha ocultado la opción de retwittear habitual.
🗳️Durante la campaña electoral, el ala republicana lanza acusaciones sobre el sistema de verificación que utiliza la empresa de Mark Zuckerberg. Un artículo de CNN recoge algunas de estas acusaciones: “todo lo que publico sobre nuestro presidente está, generalmente, solo por unos minutos, y después ellos están verificándome”; o “creo que los verificadores no están mirando a las dos partes”.
Así utilizan la publicidad Trump y Biden
📝A pesar de las medidas de Facebook e Instagram, tanto Biden como Trump han aprovechado el tiempo previo a los bloqueos publicitarios, como señala un análisis de la Universidad de Nueva York. Para ello utiliza las herramientas de transparencia que Facebook implementó tras el escándalo de Cambridge Analytica y a voluntarios que permiten monitorizar sus datos.
📊Entre los datos de la investigación que trató de frenar Facebook, el primero a destacar es que Trump lleva casi 90 millones de dólares gastados en publicidad, mientras que Biden 71,1. Si el candidato demócrata utiliza los nombres de sus apoyos y de los rivales que tuvo para llegar a ser candidato, el republicano recurre a personajes relacionados con la extrema derecha e invierte el 27% del dinero que usa en Facebook para atacar a la prensa.
Otros medios como The Conversation contabilizan los gastos desde enero de 2020, con un cambio de posiciones: Biden habría gastado más de 93 millones, superando a Trump.
🔍La curiosidad está en cómo ambos utilizan a personajes y temáticas fuera de la política para llegar a posibles votantes. Donald Trump dirige su publicidad al actor Ronald Lee Ermey y a deportes como UFC, fútbol americano y béisbol.
📺Joe Biden enfoca su publicidad a fans de temática audiovisual, en el género de ciencia ficción, en concreto. Entre los términos habituales aparecen los relacionados con Yoda, Star Trek, Marvel y Avatar.
Cambio de estrategia en la segmentación
🔑Un aspecto llamativo del análisis consiste en el cambio de estrategia para segmentar. En vez de utilizar el perfilado de la red social, indican a qué personas quieren hacer llegar sus anuncios mediante listados, con lo que evitan las herramientas de transparencia.
🔓Así, gracias a las data brokers -compañías que compran datos para formar perfiles y venderlos posteriormente-, conseguirían segmentar a la población.