10-N
Los puntos clave del programa de Más País

Continuamos con el repaso de programas políticos de cara al 10N, esta vez con Íñigo Errejón y Más País.

Si tras analizar las cinco alternativas que más peso tienen actualmente en el Congreso no estás decididx ni convencidx, hoy os traemos otro de los programas de los partidos que aspiran a la presidencia del Gobierno, la candidatura de Íñigo Errejón.

Programa de Más País

Jubilación y empleo

En primer lugar, para jubilación, Más País quiere derogar la reforma de las pensiones del PP; mientras que, en materia de empleo, haría lo propio con la reforma laboral.

Incluye la reducción de la jornada laboral a 4 días semanales, una subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.200 euros a final de la legislatura.

Despoblación

En el caso de la despoblación, Más País propone aumentar la financiación a la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, garantizar el acceso a servicios como hospitales y centros educativos a todos los pueblos en un “radio asequible”, desarrollar una red de transporte público electrificado y la creación de un Plan de Vivienda Rural, enfocado a las personas jóvenes.

Memoria Histórica

Más País incluye dentro de la memoria histórica al colectivo LGTBI (referido como LGTBI+ en su programa): propone la creación de un Centro Estatal de Documentación y Memoria Histórica LGTBI+, además de un homenaje en el Congreso de los Diputados a las víctimas de la Ley de Peligrosidad Social.

Sanidad

La formación encabezada por Errejón apuesta en sanidad por garantizar el acceso a la cobertura sanitaria universal, incluyendo prestaciones en salud bucodental, corrección óptica y audioprótesis, junto con la rehabilitación a nivel cognitivo, conductual y emocional.

Vivienda

Por parte de la vivienda, Más País quiere movilizar la “vivienda vacía” y fomentar la construcción con precios de alquiler asequibles entre otros.

Feminismo e Igualdad

Más País incluye medidas para feminismo en varios ámbitos. Entre sus puntos están la lucha contra la brecha salarial, la creación de un Centro Estatal Contra la Violencia de Género, la suspensión del régimen de visitas a condenados por violencia de género, y una Ley de Violencia Sexual.

En cuanto a igualdad, Más País aprobaría una Ley de Igualdad LGTBI+ y una Ley Integral Trans.

Medio ambiente

Para medio ambiente, Más País incluye a los jóvenes como parte de la solución: pide permitir el voto a los mayores de 16 años y la creación de una Defensoría de las Generaciones Futuras para “defender y poner de manifiesto los intereses ecológicos de los jóvenes”.

Además, incluye un Acuerdo Verde para crear entre 500.000 y 600.000 empleos netos anuales, un Plan de rehabilitación sostenible de edificios, la limitación de vuelos peninsulares, el apoyo a las energías renovables en materia fiscal, y equiparar el tratamiento fiscal del diésel y la gasolina.

Cultura

En cultura, Más País propone apoyar al sector del videojuego, con la creación de una Agencia del Videojuego. Sus otras medidas a destacar en este caso son el desarrollo del Estatuto del Artista.

Educación

Para finalizar, en materia de educación, Más País apuesta por un acuerdo político y social para la educación, rebajar las tasas universitarias al mismo tiempo que regularizar su sistema de becas, incluir un Plan Nacional de Educación Ambiental y dar formación permanente en Centros Educativos sobre violencia de género y educación afectivo-sexual.

Cada día se publicarán en Actualidad Joven los programas de varios partidos.

Os recomendamos:

Comparte esto:

Jesus Moreno Ruiz

Amante del verso y la reflexión, al igual que de la música, el deporte y los videojuegos. Estudiante de periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *