Desde que comenzó el año, la subida del precio del gas licuado de petróleo ha duplicado su valor en el país -pasando de 60 tenge por litro (unos 0,14 dólares) a los 120 tenge por litro (0,28 dólares)- lo que llevó a muchos ciudadanos a salir a las calles el 2 de enero, y a sumar otras reivindicaciones a sus manifestaciones como la desigualdad, la pobreza y la corrupción.
Ante estas protestas, que rápidamente se volvieron violentas, el Gobierno optó por declarar el estado de emergencia hasta el 19 de enero y por dimitir en bloque, asegurando que durante 6 meses se fijará en el país un tope a los precios del combustible.
No obstante, estas medidas no han servido para contener a los manifestantes y el 5 de enero más de 1.000 personas se concentraron frente a la sede del Gobierno, momento en el que según relatan varios medios se escucharon disparos y ráfagas de ametralladoras.
¿Qué ha hecho el presidente de Kazajistán?
Las polémicas declaraciones del presidente llegaron este viernes, cuando anunció a varios medios que había dado la orden al ejército de “disparar a matar” sin previo aviso, contra los manifestantes, a los que ha calificado como “grupos terroristas”.
Por el momento, han muerto a 26 personas, se han detenido a más de 3.700 personas y 18 personas han resultado heridas, según fuentes oficiales.
¿Quiénes han enviado tropas al país?
Para intentar ayudar al Gobierno de Kazajistán a sofocar las manifestaciones, Rusia y sus aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán) han enviado de momento más de 75 aviones con equipamiento militar y tropas.
¿Por qué ha afectado a las criptomonedas?
Como consecuencia de las protestas, se produjeron cortes de internet y de telecomunicaciones, lo que provocó la caída del precio de criptomonedas como el Bitcoin a nivel mundial, ya que Kazajistán es el segundo país del mundo minero de criptos.
Fuentes: RTVE, Eldiario.es, BBC, The Huffington Post.