3 mujeres han acusado al director de cine Carlos Vermut de violencia sexual.
¿Qué ha pasado?
El País ha publicado este viernes los resultados de una investigación que acusa al director de cine Carlos Vermut, ganador de la Concha de Oro de San Sebastián, de haber ejercido violencia sexual a tres mujeres.
¿Cuándo?
Presuntamente, estas agresiones sexuales se produjeron entre mayo de 2014 y febrero de 2022.
¿Quiénes han acusado a Vermut?
Son tres mujeres que prefieren guardar el anonimato. una era estudiante de cine, otra empleada de sus producciones y una tercera era trabajadora del sector cultural.
¿Qué ha dicho Vermut?
En declaraciones a El País, Vermut ha asegurado no haber sido “consciente de haber ejercido violencia sexual contra ninguna mujer” y ha añadido que ha practicado “sexo duro siempre de manera consentida”.
¿Denunciaron a la Policía?
Ninguna de las mujeres denunció los presuntos hechos: Dos de ellas no lo hicieron por miedo a perder su empleo y la otra por miedo a no encontrar un trabajo.
¿Qué pruebas hay?
Todas las mujeres han firmado una declaración jurada de sus testimonios y ha dado correos electrónicos, fotografías o conversaciones de WhatsApp para confirmar su versión. Además, varios trabajadores de la industria afirmaron conocer los hechos a El País.
Esta es una de las duras declaraciones: «Se tiró encima de mí, empezó a estrangular. No lo vi venir. Yo empecé a darle patadas. Estaba muy asustada. Después de darle más patadas se apartó y me dijo algo así como: ‘Yo no me lo merezco’. Entonces, no sé por qué, pues estaba muy descolocada, incluso le dije: ‘Vale, perdona, perdona’. Y volvió a hacer otra vez lo mismo, con la misma violencia, quiero decir. Yo ya no me pude mover, porque me placó. Es un tío muy grande, tampoco tenía posibilidad de nada».
¿Qué consecuencias traerá?
Este caso es posible que marque un antes y un después en la industria cinematográfica e impulse un “metoo español”, porque es una de las pocas denuncias con nombres y apellidos en el cine español.
¿Qué reacciones ha habido?
La industria ha ido respondiendo lentamente. Algunas asociaciones como CIMA y ALMA y actrices como Vicky Luengo condenaron los hechos rápidamente y la polémica llegó cuando José Coranado dijo: “lo que no vale es denunciar al año”.
¿Qué ha pasado con Armando Ravelo?
Tras este caso, la actriz canaria Koset ha denunciado que sufrió acoso por parte del director de cine Armando Ravelo cuando ella tenía 15 y él 32. «No solo me incitaba a tener sexo con él, sino que me hablaba de drogas y porno». Después, otras actrices (algunas prefieren ser anónimas) también le han acusado de presuntos abusos sexuales y psicológicos.
Ante esto, el director ha reconocido a varios medios «actitudes muy feas con las mujeres«, pero ha negado haber ejercido violencia: «Nunca he cometido un acto de v1olencia contra la mujer, nunca he forzado a una mujer. Nunca lo he hecho y quien quiera demostrarlo, pues iremos a juicio”.