Ecuador
¿Qué ha pasado estos últimos meses en Ecuador?

Ecuador ha sido uno de los primeros países en eclosionar. Las protestas de octubre acapararon numerosos titulares, pero… ¿sabes realmente qué pasó? Te lo explicamos.

Las protestas en Ecuador parecen haberse calmado, tras dejar unas consecuencias terribles. Según el Defensor del Pueblo, las protestas en Ecuador han dejado 1.192 aprehensiones, 1.340 heridos y 10 fallecidos. Pero… ¿Por qué han empezado las protestas?

Detonante

El 2 de octubre el presidente de Ecuador, Lenin Moreno anunció una serie de medidas económicas denominadas como El Paquetazo, que se basaban en recortes de subsidios públicos. El recorte que movió a los ecuatorianos fue el recorte de subsidios en carburantes, que elevó el precio de la gasolina un 123%. Estos recortes vinieron condicionados por el acuerdo de Moreno con el FMI a cambio de 4.209 millones de dólares. 

Un día después, los transportistas anunciaron un paro generalizado para protestar contra el fin del subsidio a la gasolina. Además, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) comienza su camino hacia Quito, la capital, para sumarse a las protestas. Así comenzaban las protestas en Ecuador.

Los días clave

EL 3 de octubre las protestas se extienden por todo el país y Lenin Moreno anuncia el estado de excepción, que es una especie de estado de emergencia establecido en las Cartas Magnas o Constituciones de los país que permite al Gobierno que rige en ese momento el país anular determinados derechos o libertades. 

La  Constitución de Ecuador, explica que el presidente o presidenta “podrá decretar el estado de excepción en todo el territorio nacional o en parte de él en caso de agresión, conflicto armado internacional o interno, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural”.

El 7 de octubre, el presidente Lenin Moreno decide trasladar la sede presidencial a  Guayaquil, ya que ese Estado de excepción le otorga derecho a hacerlo. Dos días después, regresa a la capital y anuncia reuniones con los indígenas.

El 12 de octubre, fue “el día más violento que vio Quito” según destaca DW, porque estallaron 97 conflictos violentos simultáneos. Se instaura el toque de queda y se saca al Ejército a las calles.

El 14 de octubre el Gobierno deroga el Decreto 883, El Paquetazo, por lo que empiezan a sofocar las protestas y los manifestantes comienzan a colaborar para arreglar los “desperfectos del país”,  

Además, casi desde el principio, Lenin Moreno apuntó a Rafael Correa, su rival y anterior presidente, de conspirar en su contra en alianza con Nicolás Maduro.

¿Quiénes fueron los protagonistas?

Lenin Moreno:​ es el actual Presidente de la República del Ecuador y el que aprobó el Decreto 883, el que inició las protestas.  Además, fue vicepresidente entre 2007 y 2013; delegado de las Naciones Unidas durante tres años. Bajo su dirección, Alianza País busca rescatar los “principios fundacionales” del proceso político ecuatoriano y apuesta por lo que Moreno considera un socialismo moderno e inclusivo distinto al del siglo XX.

Lenin Moreno en la Toma de Posesión. / Asamblea de Ecuador

Rafael Correa: ex Presidente de Ecuador, exiliado. Bajo su dirección, Alianza País seguía la política del socialismo del siglo XXI y del bolivarianismo.

Rafael Correa en la Toma de Posesión. / Asamblea de Ecuador

CONAIE: La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador es la organización indígena más grande de Ecuador, formada en 1986. A pesar de que no tiene carácter gubernamental, es la confederación más grande del país y tiene como objetivo promover la consolidación de pueblos indígenas. “Es el resultado de la lucha continua de las comunidades, centros, federaciones y confederaciones de pueblos indígenas”. 

Os recomendamos:


Comparte esto:
Miriam Salgado Albertus

Miriam Salgado Albertus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *