Este lunes, el jurado del programa Got Talent España, que abrió su quinta temporada esa noche, decidió dar la oportunidad a ir directamente a la final del concurso a una asociación de ‘MENAS’ en España.
La organización conocida como Asociación Na Na, localizada en Melilla (España), quienes trabajan con personas migrantes, quiso rendir homenaje en el concurso a l@s menores Extranjeros No Acompañados, también conocid@s como MENAS, con una actuación de danza. Algo que sorprendió, tanto al equipo de programa como a la audiencia, fue que tod@s l@s integrantes de la performance, eran menores migrantes con alta vulnerabilidad tras haber escapado de sus países de origen y perder a su familia en el proceso.
El objetivo de la actuación era romper con todos los prejuicios y estereotipos de l@s MENAS en televisión y mostrar la realidad del asunto. «Somos niños y niñas que viven en centros de acogida de Melilla y hemos venido a enseñar a todo el mundo que somos buenas personas aunque hayamos nacido en otro país y que todos tenemos derecho a luchar por nuestros sueños y conseguirlos» indicaron l@s bailarines.
Su actuación alcalzó el corazón de todo el jurado de Got Talent España y con unanimidad, decidieron darles el «Pase de Oro» llevándoles directamente a la final. Esto emocionó a todo el equipo del programa, a l@s aspirantes y a la audiencia.
Diferentes organizaciones, tanto nacionales como internacionales, como es el caso de ACCEM, afirman que «entre los motivos que llevan a menores a salir solos de sus países de origen encontramos la pobreza, situaciones de desestructuración familiar y desprotección institucional, falta de oportunidades, la guerra o la violencia, catástrofes naturales, persecución y situaciones de violación generalizada de los derechos humanos«.
Además, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en el año 2018, «En España podría haber al menos 12.500 niños y niñas migrantes no acompañados/as, que están acogidos/as o tutelados/as por las comunidades autónomas «.
Estás ONGs, al igual que la Asociación Na Na, ceden centros de acogida, asesoramiento y apoyo a l@s MENAS y les ayudan en la inclusión social mediante asistencia educativa o sanitaria, entre otras. Aún así, la ayuda humanitaria sigue siendo necesaria y vital para estas personas.