Simplemente viendo el tráiler, podemos comprobar que la esencia que siempre tanto ha caracterizado a Las chicas Gilmore sigue existiendo en esta nueva temporada: madre e hija unidas en el mismo pueblecito de siempre, comiendo todo lo que se encuentren, bebiendo mucho café, discutiendo con la madre de Lorelai, sacando de quicio a Luke… Todo parece seguir igual.
Esta nueva temporada simboliza la búsqueda del camino correcto cuando te pierdes en la vida, habla de superación, recupera momentos, personajes y escenas clave y genera un sentimiento de “morriña”, al saber perfectamente lo que más le gustaba al espectador.
Antes de empezar a revisar y estudiar esta nueva temporada, avisamos de que este artículo contiene muchos, muchos spoilers, si aun no has visto los cuatro capítulos, ¡deja de leer!
‘Las cuatro estaciones de Las chicas Gilmore’
Las cuatro estaciones de Las chicas Gilmore hacen que podamos revivir un año de las chicas que marcaron una era, pudiendo ver a los personajes más icónicos como si no se hubieran ido nunca. Prácticamente todos los antiguos personajes tienen su momento, su aparición especial, repartidas entre los cuatro capítulos:
- Taylor aparece molestando, como siempre, a Luke y contratando a Rory para que sea directora de La Gazzette de Stars Hollow.
- Lane aparece viviendo con su marido y siendo la principal confidente de Rory, tal y como siempre ha sido.
- Kirk aparece sin separarse de un cerdo que le ha regalado el pueblo para que no tenga un hijo durante algunos años.
- Dean se encuentra con Rory en el supermercado, rememorando la primera vez que se vieron en la serie.
- Logan no ha conseguido olvidar a Rory: mantiene un romance secreto a escondidas de su mujer.
- Paris es una de las apariciones más recurrentes. No ha cambiado nada. es tan impertinente como siempre y está más irritable que nunca.
- Sookie y Michel aparecen trabajando en el Dragon Fly Inn…
Prácticamente todos tienen cabida en este año de las chicas, haciendo que el público se emocione con cada aparición.
Edward Herrmann
Una de las grandes ausencias en esta nueva temporada ha sido Edward Herrmann, el actor que interpretaba a Richard Gilmore (el padre de Lorelai) y que murió el pasado año. De hecho, esta nueva temporada está dedicada en su honor.
En la serie también muere, y se convierte en uno de los ejes centrales de la temporada, mostrando a las tres generaciones Gilmore tratando de afrontar su pérdida de diferente forma.
Lorelai Gilmore
Lorelai ve como su negocio se queda pequeño y se siente abandonada por Sookie, que ha dejado el Dragon Fly Inn y por Michel que está pensando hacer lo mismo. También tiene problemas con Luke, con el que lleva nueve años juntos, y se siente perdida por la muerte de su padre.
Rory Gilmore
Rory siente que su carrera se ha estancado tras la publicación de un artículo en New Yorker, tiene un novio del que ni se acuerda y a Logan como amante (del que siempre ha estado enamorada) que está prometido.
También ha vuelto a casa de su madre y decide hacerse cargo de La Gazzette de Stars Hollow para que esta no cierre. Su vida empieza a mejorar cuando Jess (su ex novio y sobrino de Luke) la visita y la dice que debería escribir un libro de la relación que tiene con su madre. Lorelai no se lo toma bien la idea, porque piensa que es una invasión de su intimidad y durante un tiempo las inseparables madre e hija, se distancian.
Emily Gilmore
En tercer lugar, Emily Gilmore parece ser la que más sufre tras la muerte de su marido, ya que como ella misma dice, han vivido juntos más de cincuenta años y no sabe como continuar su vida sin él.
Vemos como la mismísima Emily Gilmore se levanta al mediodía, viste con vaqueros, se deshace de casi todos sus bienes, mete a toda una familia con niños a vivir en su casa como asistentes internos y se va a vivir a su casa de verano, vendiendo en la que ha vivido toda su vida.
Los cambios que experimenta este personaje son sustanciales, pero poco a poco, conforme avanza la trama, podemos ver como Emily va juntando sus pedazos y recomponiéndose.
Al principio Lorelai no se preocupa por su madre, pero poco a poco se va involucrando e incluso va a terapia con ella para ayudarla a mejorar, aunque acaba yendo sola.
Últimos minutos
En los últimos minutos del último episodio, tras la boda anticipada de la madre y Luke, Lorelai y Rory, están sentadas en el templete de Stars Hollow, el pueblo donde siempre han vivido y en el mismo lugar donde empezaron la serie, cuando ocurre la conversación clave:
-Mamá- murmura Rory nerviosa.
-¿Sí?-responde Lorelai.
-Estoy embarazada.
Así acaba este homenaje a toda una vida de madre e hija, así acaba un ciclo para, tal vez, dar paso al siguiente en algunos años.
Valoración final de Las chicas Gilmore
Lo más interesante, en mi opinión, es la evolución de Lorelai, que siempre había tenido una mentalidad en parte infantil. En esta nueva temporada vemos como madura , afrontando sus problemas y sentimientos más dolorosos con su madre y con Luke, a quien le propone matrimonio.