jueves, 8 diciembre, 2022
🎥Andy Warhol🎥

«Los diarios de Andy Warhol»: un artista construido a sí mismo

Esta serie documental realiza un trayecto por la vida personal y profesional de todo un referente que a día de hoy sigue están presente. 🎥

Andy Warhol (Pittsburgh, Pensilvania, 1928) revolucionó por completo la escena artística y social de su presente y del que sería el futuro. Considerado por muchos como un visionario, se acabó constituyendo como un referente del movimiento LGTBIQ+ tras inmortalizar en sus obras a grandes líderes de este colectivo, como Marsha P. Johnson (mujer negra y trans que inició los disturbios de Stonewall).

Asimismo, su educación (sus padres eran eslovacos que emigraron a Estados Unidos) católica en un entorno LGTBIfóbico y racista también se acabó reflejando en su persona, creando así una completa contradicción en torno al artista.

El diario que escribió durante 10 años en colaboración con Pat Hackett ha germinado en la creación de esta serie documental que cuenta con los testimonios de expertos y de los más allegados al artista para conseguir profundizar en la vida de un personaje que se construyó a sí mismo a modo de coraza bajo el nombre de Andy Warhol.

Cartel promocional de la serie documental sobre los diarios de Andy Warhol – @Netflix

¿Quién era Andy Warhol?

Andrew Warhola nació en 1928 en Pittsburgh, Pensilvania. De padres eslovacos emigrados a los Estados Unidos, Warhola vivió en un entorno tradicional e, incluso, conservador, tanto por el contexto social, como temporal. Su propósito era ser famoso, creando para ello un personaje que se convirtió en un producto: Andy Warhol.

Warhol no pretendía vender únicamente su arte, sino su persona a modo de marca. Con rasgos físicos extraños, considerados incluso como de alienígena; bajo una peluca rubio platino y unas gafas retro, Warhol se presentó al mundo de forma misteriosa y tras una coraza que ni sus parejas consiguieron atravesar. «Las máquinas tienen menos problemas; me gustaría ser una máquina», afirmó y en ello, precisamente, acabó convirtiéndose.

Andy Warhol en 1978 – @warholfdn

¿Por qué se caracteriza su arte?

Precisamente en dicha concepción y propósito por parecerse a una máquina residió gran parte de su arte: la repetición. Las obras de Andy Warhol se caracterizan por constituirse en sí como una repetición, con o sin variaciones entre ellas.

En un contexto artístico en el que primaba el expresionismo abstracto, Warhol decidió iniciar un movimiento propio que lo definiese como artista y que marcase un precedente, es decir, buscaba hacer historia. Ya lo decía él mismo: «La idea no es vivir para siempre, la idea es crear algo que sí lo haga».

Por ello comenzó con la ilustración comercial mediante la creación de obras en las que productos de consumo de masa eran los protagonistas: desde las famosas latas de sopa Campbell o las botellas de Coca-Cola, para pasar a los retratos de famosos como Marilyn Monroe, entre otras.

Sin embargo, su arte no se limitó únicamente a los cuadros, sino que exploró diversas disciplinas con el fin de acaparar toda la escena artística y experimentar. Mediante la creación de The Factory, un edificio que convirtió en el centro de sus operaciones y donde reunió a artistas de todo tipo, especialmente de la escena queer del momento, consiguió introducirse en el cine o en la prensa con la revista Interview. Pero, en definitiva, su mayor obra artística fue su propio personaje.

¿Qué temas personales trata la docuserie?

Este documental, el cual ha recreado la propia voz de Andy Warhol gracias a la Inteligencia Artificial, cuenta, en primer lugar, con el diario que el artista dejó como legado tras escribirlo durante diez años en colaboración con Pat Hackett.

Como la propia escritora afirma, se trata de un libro escrito de forma subjetiva y desde la perspectiva en primera persona de Warhol. Por ello, para corroborar todo lo que se dice el documental cuenta con los testimonios de personas del entorno del artista como Bob Colacello (editor de Interview) o Benjamin Liu (asistente de Warhol).

Su obsesión con la ‘Gran C‘, la cual no se sabe si se relaciona al ‘Cáncer gay’ (forma en la que se conocía al sida por aquel entonces) o a Jesucristo; cómo el sida aumentó el estímulo en torno a un colectivo no aceptado en dicho contexto; la influencia de la religión en su última etapa artística; así como las colaboraciones con artista jóvenes como Jean-Michel Basquiat o sus parejas sentimentales y amores platónicos; son algunos de los temas que esta docuserie trata con el fin de mantener y proyectar el legado de Andy Warhol.

Andy Warhol – @warholfdn

Fuentes: Netflix, Elle, El Confidencial

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...