Playoff, un gran gol contra el machismo

La sala del teatro de Conde Duque estaba a rebosar. Sonando en bucle unos acordes que en mi caso me recordaban a Lucha de Gigantes, la gente iba ocupando sus asientos. Gente de todas las edades, desde señoras mayores hasta niños, pasando por adolescentes y adultos, preparados para ver una obra donde el elenco era exclusivamente femenino, un gran punto para el mensaje que buscaban transmitir.

PLAYOFF.  La Joven Compañía, David Ruano

Se apagaron las luces y la obra comenzó con un fuerte estruendo. Las siete chicas iban pasando a escena con humor y gran naturalidad, haciendo que pareciera que las conocíamos de toda la vida.

La historia trascurre en su mayor parte en el vestuario de un campo de fútbol, donde el equipo se prepara para jugar el “mejor partido de su vida”, que podrá clasificarlas para el campeonato de España. Durante los casi 140 minutos se van sucediendo anécdotas machistas, tan intrínsecas en la sociedad que muchos apenas nos damos cuenta hasta que alguien  lo muestra.

PLAYOFF. La Joven Compañía, David Ruano.

La tragicomedia de Marta Buchaca, encargada específicamente para la Joven Compañía, se nota que está enfocada sobre todo a un público joven. Añadiendo datos como “los me gusta de Instagram” tratan de acercase a los adolescentes y reflejar la gran desigualdad que existe entre mujeres y hombres en el deporte, sobre todo en el fútbol, pero la obra va mucho más allá.

Se suele decir que en nuestra generación ya se han superado muchos obstáculos, pero como mujer joven, puedo afirmar que siguen existiendo trabas, pequeños (o grandes) detalles que hacen que nuestra vida muchas veces sea más difícil que las de ellos.

Marta Buchaca confirma que no quería que esta obra fuera reivindicativa, pero sí que lo es, sin ninguna duda. Es extraño ver una obra interpretada exclusivamente por mujeres, es extraño que una obra se base exclusivamente en la desigualdad en el deporte y es extraño que los teatros se llenen con este tipo de obras.

PLAYOFF. La Joven Compañía, David Ruano

Por otro lado, las siete son grandes artistas, pero María Romero, que interpreta a Julia, una joven que dedica su vida a cuidar a su madre, eriza la piel. Una gran interpretación que se te mete por dentro y te conmociona, haciendo que se te salten las lágrimas.

Sin ninguna duda os recomiendo que, si tenéis ocasión, veáis la obra de teatro Playoff, sobre todo si sois jóvenes, os ayudará a comprender más nuestra sociedad, porque no todos los obstáculos que experimentamos las mujeres se sitúan en el campo de juego.

PLAYOFF. La Joven Compañía, David Ruano

Comparte esto:

Miriam Salgado Albertus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *