“Comenzamos para echarnos unas risas. Y hemos conseguido llenar salas muy rápido” Carolina Durante

Entrevista al grupo de música Carolina Durante

Carolina Durante ya nos lo decía en El Año, uno de sus temazos: “se viene la hostia del año como no nos estemos quietos”. Ahora más que nunca, seguro que te apetece recordar sus directos donde compartías sudor con las personas que saltaban a tu alrededor. Ahora más que nunca, seguro que te apetece tener “el Sol en la cara quemando”. Pero mientras esperamos a que todo vuelva a ser normal, Actualidad Joven entrevista al grupo para recordarte todo lo que te espera cuando se termine el confinamiento.

Su cuna está en Malasaña, y se llaman Carolina Durante por: “una chavala que iba a clase con Diego y Mario. Le pidieron permiso para utilizar su nombre, y diría: ¡buah! estos chavales van a hacer un grupo y no se van a comer una mierda”.

De izquierda a derecha, Mario del Valle, Martín Vallhonrat, Juan Pedrayes y Diego Ibáñez

Está claro que las canciones de Carolina se han convertido en un himno. Un himno para una generación donde se sienten identificados por pertenecer a ella. Pero, aún aliándose con un perfil generacional, todo el mundo escucha al grupo, desde el melómano más experto, hasta los fervientes seguidores de Operación Triunfo. 

Entre sus casi 300.000 oyentes mensuales de Spotify no se encuentran los componentes del grupo, “no escuchamos nuestra música, la escuchamos siempre que la tocamos. Si la escuchásemos en casa acabaríamos hasta los huevos.”

No escuchamos nuestra música, la escuchamos siempre que la tocamos. Si la escuchásemos en casa acabaríamos hasta los huevos

Juan Pedrayes, batería de Carolina Durante

Con unos referentes musicales como Los Punsetes, Triángulo de Amor Bizarro, Parálisis Permanente o Juanita y los Feos, han conseguido que sus letras con ritmo punk llenen salas. “Cuando empezamos no pensamos en hacer sold out, comenzamos para echarnos unas risas. Y hemos conseguido llenar salas muy rápido. El tiempo pasa igual de rápido y casi no me da tiempo a pensar todo”. 

Han recorrido incontables salas de España y fuera del país. Es el grupo que más repite en festivales. En mayo tienen previsto ir a México una semana, “aunque tal y como está la cosa… ahora es mejor no decir nada, no vaya a ser que nos lo tiren”.

¿Hay alguien que no haya escuchado Cayetano? ¿Hay alguien que no haya integrado esta palabra en su vocabulario? Es una de sus canciones más escuchadas y coreadas, y se utiliza para hacer referencia a los “pijos” de toda la vida. “El indie se está cayetanizando. A nuestros conciertos vienen muchos. Hay alguno muy bien camuflado, hay que tener bien puesto el radar”.

Al final de la entrevista, le preguntamos a Juan Pedrayes, el batería del grupo, por las comparaciones (que son, casi siempre, odiosas). Nos comparan con Los Nikis y eso está guay, pero no creo que nos parezcamos mucho. También con Pignoise, que ya me dirás tú qué tendremos que ver. Parece que cualquier grupo que cante en español y con una guitarra con distorsión ya es Pignoise ¿no? Aclaro que queremos mucho a Pignoise”. Por mucho que les comparen dentro del panorama musical, siempre se caracterizarán por su estilo desenfadado y macarrilla que tienen en directo.

Juan nos recomienda escuchar Alto Disco de Aairbag para estos largos días de confinamiento. También nos ha dado las claves para iniciar un grupo de música con mucho estilo: hacer temas propios y cantar en español. “Por el público, es complicado hacer algo bien en España cantando en inglés”.

Comparte esto:

Andrea Lázaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *