“En el mundo solo veo postureo y cuerpos con poses cuya única preocupación son ellos mismos” Nikone

Actualidad Joven charla con el artista Nikone sobre su último trabajo `Ramé´.

En estos tiempos de Covid hemos tenido el placer de hablar con el rapero Nikone sobre su último trabajo, que lo ha ido mostrando a lo largo del confinamiento. Ahora más que nunca reivindicamos el arte.

P: Tu nuevo álbum Ramé se ha ido publicando poco a poco a lo largo de la cuarentena ¿qué recibimiento ha tenido?

Pues después de estar casi tres años sin publicar un disco el recibimiento ha sido increíble, desde el primer lanzamiento de Epifanía el 24 de Marzo hasta el día 5 de Mayo que fue el último. Muchos y muchas han estado pendientes de el contenido que publicaba cada semana.

P: ¿Qué piensas de tu público? ¿Crees que es exigente?

Pienso que hemos crecido juntos, que van pasando los años y el Biribibae no muere gracias a ellos, porque es algo más que música, son muy pacientes y siempre tienen buenas palabras para mi.

P: ¿Cómo crees que afectará a la música la ‘nueva normalidad’?

Pues es una pregunta importante, creo que al igual que en otros sectores tendremos que adaptarnos a las circunstancias del momento. Lo que está claro es que afectará en muchos aspectos, a lo que a la música en directo se refiere.

P: Los temas de este álbum son muy personales, ¿cuál te costó más lanzar o escribir?

Pues no podría decir uno en particular. En sí todo el disco ha sido complicado, tanto escribirlo como lanzarlo. Quería que todo fuera perfecto y que el disco estuviera a la altura de los anteriores trabajos y después de tres años puedo quedarme tranquilo en ese aspecto.

P: En tu tema `Reason´, en las primeras líneas dices “Cuerpos con pose de estatua fijados a piedra. Cuya única preocupación se centra en su figura” ¿qué significado tiene esta canción?

Habla de la superficialidad de hoy en día y cómo ella mueve el mundo o en este caso nos para a las personas, porque solo veo postureo y cuerpos con poses cuya única preocupación son ellos mismos. `Reason´ lo explica de una forma sutil y con bonitas palabras, pero es una composición de lo más triste si nos paramos a pensar en la realidad.

P: Este álbum no cuenta con colaboraciones ¿habrá en el próximo trabajo de Nikone?

Solo puedo decir que en el próximo trabajo no tendré ninguna canción en solitario.

P: Todas las canciones tienen videoclip, excepto dos que tienen video lírico. Aunque tuviste que paralizar la grabación de alguna ¿cómo fue el proceso de creación de cada uno de ellos? ¿volverás a retomarlo por donde te quedaste?

Pues hasta que se declaró el estado de alarma todo iba sobre ruedas, los videos los hice con JP Producciones y el proceso de los mismos llevaba una continuidad audiovisual que claramente se vio alterada por el estado de alarma.

Por lo tanto el proceso creativo finalmente ha sido la definición de Ramé: algo bello pero caótico. Nos tuvimos que adaptar a los tiempos y a día de hoy no sabemos si retomaremos los tres videos que quedaron pendientes.

P: En `Epifanía ́, uno de los primeros temas que lanzaste, tanto la letra como el videoclip muestran una retrospectiva de tu vida y tu carrera musical, parece un documental ¿cuánta importancia le das a las imágenes para mostrar tu realidad?

Pues cada día le doy más importancia porque son un medio para facilitar el entendimiento de las letras en muchas ocasiones y poder llegar a reflejar lo que transmitimos en cada frase.

Como dice el refrán… una imagen vale más que mil palabras.

P: La portada de este último álbum tiene muchos elementos como planetas, flores vivas, flores mustias, el torso de una mujer y cables conectados ¿qué significado tiene cada uno de ellos? ¿cómo fue trabajar con Wios?

Los planetas representan el inmenso universo y mi propia mente. En el centro de esta ‘galaxia’ se encuentra una estrella brillando. Esta simboliza la creación, creatividad. Ese momento en el que una idea sale a la luz e ilumina toda esa galaxia interior (pensamientos).

Las flores que vemos a los lados representan la vida y la naturaleza, y el concepto de que todo es un continuo ciclo un bucle de autodestrucción. Todo florece y desaparece. Los cables simbolizan la tecnología y el mundo de la industria, cómo nos tiene sometidos y controlados y cómo dependemos de él.

Wios ha sido capaz de reflejar el sentido del álbum a la perfección, le expliqué el concepto de Ramé y la idea que tenía en mente y el resultado es la maravillosa obra de arte que acompaña al disco. Es un artista con todas las letras y una maravillosa persona.

P. ¿Qué podemos esperar del siguiente trabajo de Nikone?

Colaboraciones

Te recomendamos:

Comparte esto:

Andrea Lázaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *