25-S, crónica de las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco

Ayer tuvo lugar la jornada electoral en Galicia y en País Vasco dejando a Feijoo (PP en Galicia) y a Urkullu (PNV en el País Vasco) como vencedores en sendos territorios.

En el caso del primero, repite resultado (41 diputados), renovando la tercera mayoría absoluta consecutiva. En Euskadi, el PNV se consolida en el gobierno, aumentando ligeramente su victoria (de 27 a 29).

 

graph-1graph.png

Las elecciones autonómicas se propugnaban como un hito en el bloqueo político actual pero con ellas ya pasadas observamos que los resultados apenas han cambiado en torno a los grandes ganadores.

El PP en Galicia  ha obtenido los mismos resultados que en las elecciones de 2012 con 41 asientos, por lo que se ha reafirmado en su mayoría absoluta (38).  Con estos resultados, el PP ha logrado un triunfo en un periodo en el que Mariano Rajoy lucha contra unas terceras elecciones.

Destaca también en En Marea, ya que se han adentrado en el parlamento con 14, mientras que el PSdeG pierde 4 escaños y BNG-NOS pierde 1.

Yéndonos al País Vasco, Iñigo Urkullu, la voz del PNV, obtiene también buenos resultados que le permitirán gobernar con pactos (probablemente con el PSOE). En las pasadas elecciones de 2012 el PNV logró 27 escaños, superándose esta vez con 2 más.

Eh Bildu ha perdido 4 escaños desde 2012, mientras que el PP ha perdido 1 escaño.

Otro caso más notorio es el de Elkarrekin Podemos, que ha entrado en el gobierno autonómico con 11 escaños mientras que el PSE-EE ha perdido 7 escaños desde 2012.

Comparte esto:

Miriam Salgado Albertus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *