🇺🇸 Estados Unidos 🇺🇸
¡Adiós Trump, hola Biden!

Estados Unidos recibe a su 46º Presidente, Joe Biden, con una ceremonia blindada en seguridad, restricciones por la pandemia y dándole un gran protagonismo a las mujeres. 🇺🇸

🇺🇸 Los últimos días han puesto al país norteamericano en el punto de mira. Al aumento de fallecidos por el coronavirus -que atraviesa la escalofriante cifra de 400 mil muertos- se añade una atmósfera de inseguridad tras el violento asalto al Capitolio el 6 de enero, protagonizado por partidarios de Donald Trump. Y, a pesar del peculiar panorama, Joe Biden y Kamala Harris, han asumido sus cargos sin sobresaltos. ¡Analizamos aquí la investidura!

¿Cómo ha sido la ceremonia?

🏛️ Siguiendo la tradición, el acto se ha desarrollado frente al Capitolio, como había insistido el Presidente electo, aunque los rituales de otros años no han tenido cabida. Por primera vez la explanada National Mall no ha acogido a miles de espectadores, dando paso a una retransmisión en directo a las cadenas nacionales y por redes sociales. Así, desde diferentes partes del mundo se ha podido seguir a ambos dirigentes jurar lealtad a la Constitución.

😷 Y es que, debido a la pandemia, el número de asistentes se ha visto reducido a 2.000 personas a diferencia de los 200.000 invitados de otros años. En su lugar, los jardines que han acogido la ceremonia se han visto adornados con miles de banderas. Además, el recorrido en coche que lleva al presidente hacia la Casa Blanca ha sido sustituido por un desfile virtual. 

El número de asistentes se ha visto reducido a 2.000 personas

El país ha querido evitar cualquier escenario similar al del pasado 6 de enero, que se llevó la vida de cinco personas, y se ha establecido un fuerte sistema de seguridad con la llamada “zona verde”.
De hecho, el centro de Washington vive bajo la mirada de las Fuerzas Armadas desde hace varios días y se calcula que más de 15 mil soldados de la Guardia Nacional se han mantenido en el Distrito de Columbia y otros 10 mil se han movilizado por los alrededores. 

Protagonismo de las mujeres

👩🏾 La expectación no la ha acaparado sólo Kamala Harris, que se ha convertido en la primera mujer vicepresidenta de la historia de Estados Unidos, sino que también tres artistas han sido las encargadas de dar vida a la ceremonia. 

Lady Gaga ha entonado el himno nacional. La artista, que ya había manifestado y pedido el voto por Biden, se ha mostrado muy orgullosa de ser la voz de la nación este y así los agradecía por las redes sociales horas antes a la actuación. «Mi intención es reconocer nuestro pasado, curar nuestro presente y apasionarnos por un futuro en el que trabajemos juntos con amor. Cantaré al corazón de todas las personas que viven en esta tierra», ha afirmado la cantante.

A continuación, Jennifer Lopez se ha alzado pidiendo: “una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos” en español, mientras interpretaba el tema This Land Is Your Land. 

Y, por último, la joven poetisa Amanda Gorman se ha llevado todos los aplausos tras la lectura de The Hill We Climb con la que describe la esperanza de cambiar un país azotado por las garras de Donald Trump.

Donald Trump

Por otro lado, el ya exPresidente no ha querido presenciar su relevo en el cargo y esa mañana abandonó la Casa Blanca rumbo a West Palm Beach, Florida. La ausencia del republicano pone fin a una tradición de más de un siglo. Quien sí ha participado en el ascenso de los demócratas a la Casa Blanca ha sido el exVicepresidente Mike Pence y los expresidentes Barack Obama, George Bush y Bill Clinton. 

Ahora se abre una nueva etapa en Estados Unidos. Joe Biden en su primer discurso como presidente ha resaltado el valor de la democracia y ha defendido la lucha contra el supremacismo. Tiene junto a tu compañera de partido, Kamala Harris, cuatro años para demostrarlo. 

Comparte esto:

Carlota García Sánchez

Periodista más allá de las fronteras. Interesada por la información internacional y las culturas. Feminista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *