¿Qué está pasando en Chile? Te lo explicamos en 3 claves fundamentales

Miles de protestas se han convocado en las calles de Santiago de Chile para denunciar los abusos de poder y los recortes organizados por el Gobierno del actual presidente chileno, Sebastián Piñera. Pero, ¿cuáles son las razones principales? Te lo explicamos a continuación:

Antecedentes: Causas principales de las protestas

Como hemos podido ver en las noticias, miles de personas han salido a las calles de Santiago de Chile para protestar contra la subida del precio del metro. Pero, ¿esa es la razón principal de estos enfrentamientos?

Desde 2018, año en el que Sebastián Piñera fue elegido como Presidente de Chile en las pasadas elecciones generales, la ciudadanía chilena ha tenido que enfrentarse a notables subidas abusivas en los precios de productos básicos. También tuvieron que sufrir los constantes recortes en sanidad y educación pública y los abusos de poder de dicho gobierno. La reciente subida en la tarifa del metro (la cual es notablemente más cara que en otras ciudades americanas como Buenos Aires o Nueva York), se convirtió en ” la gota que colmó el vaso” de estas manifestaciones.

¿Quiénes protagonizan estas protestas?

Las protestas comenzaron con el apoyo de centenares de estudiantes. Más tarde, se sumaron otros sectores sociales chilenos como la clase obrera, entre otros. Durante más de una semana, la opinión pública de Chile se movilizó activamente contra el gobierno de Piñera.

Por el contrario, el presidente, junto con el resto de su gobierno, decidieron alertar a las fuerzas de autoridad para frenar dichos altercados.

No obstante, al comprobar que tras más de una semana, estas protestas no se reducían, decidieron activar el polémico “Estado de Emergencia” en donde entró en juego, la fuerza militar. Este hecho, junto con la represión policial, ha provocado varias personas heridas y 11 muertes de civiles.

¿Qué sucede ahora mismo?

Las protestas no cesan pese a la suspensión de la subida del precio del metro. Esto conlleva como contrarrespuesta, un latente número de situaciones violentas entre manifestantes y fuerzas de la autoridad. Desde el Congreso Nacional de Chile, diferentes líderes, junto con sus fuerzas políticas, están intentando fraguar un “Pacto de Estado” para calmar a l@s protestantes. Por el contrario, el Parlamento Europeo ha rechazado un debate internacional sobre la situación en Chile.

Todavía se desconoce la resolución final de esta violenta situación. No obstante, diferentes personalidades reconocidas como Residente (vocalista del grupo musical Calle 13) ha animado en sus redes sociales a la ciudadanía chilena a seguir con las protestas y a luchar por la justicia social.

Os recomendamos:

Comparte esto:

Juan Ramón Quintana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *