Tras críticas de muchos sectores de la sociedad, epidemiólogos y Comunidades Autónomas como Madrid, Catalunya o Galicia, parece que el fin de las mascarillas llegará pronto.
Según ha anunciado este viernes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el próximo martes 8 de febrero el Gobierno eliminará la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores. Esto se hará después de que el lunes sea debatido este asunto en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
«Le confirmo que el próximo martes llevaremos al Consejo de Ministros el Real Decreto en virtud del cual eliminaremos la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior», ha señalado la ministra en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press.
Asimismo, ha señalado que «la idea es que desde el próximo jueves no sea necesaria la mascarilla en exterior».
¿Cuándo se eliminará?
La ministra ha señalado que convocarán un CISNS el lunes para debatir la decisión antes de que sea llevaba al Consejo de Ministros, al tiempo que ha defendido que esta medida ha sido útil y ha actuado de «efecto barrera» porque se aprobó de cara a las Navidades, que implican una «mayor interacción social».
Darias ha enfatizado que ha sido una «medida de prudencia durante el tiempo estrictamente necesario hasta que los indicadores aconsejaran una medida distinta».
En este sentido, ha apuntado que los indicadores «van mejorando» y «especialmente» el que habla del nivel de circulación del virus. Este, según la ministra, se «ha aminorado un 30 por ciento las últimas semanas desde que ha comenzado el descenso».
¿Qué más ha dicho Darias?
Sobre el antiviral de Pfizer, Darias ha señalado que están a punto de terminar la parte contractual y esperan que «en poco tiempo» pueda firmarse la compra y disponer de esos antivirales.
Además, ha señalado que este viernes van a dar a conocer un acuerdo con Astrazeneca «en virtud del cual van a adquirir un medicamento que se suma a estos medicamentos contra la lucha del coronavirus«.
Finalmente ha explicado que estará indicado para aquellas «personas inmunocomprometidas y que las dosis que se les inoculan no llegan a alcanzar ese nivel de protección de anticuerpos».
Fuente: Cadena Ser y Europa Press.