martes, 9 agosto, 2022
💧 Agua gratis en España 💧

Los bares y restaurantes en España tendrán que ofrecer agua del grifo gratis

Tendrán que ofrecer «siempre» a los consumidores la posibilidad de beber agua no envasada de grifo de manera gratuita. 🚰

Pues sí, ya será obligatorio que los bares te tengan que dar agua gratuitamente. La Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular ha entrado en vigor tras su publicación este sábado en el BOE, excepto en lo que se refiere a los dos nuevos impuestos de nueva creación, cuya aplicación se aplaza hasta el 1 de enero de 2023.

Con ello, desde este mismo momento los establecimientos de hostelería deben ofrecer agua de grifo gratuita, como una de las medidas para reducir el uso de botellas de un solo uso y las tiendas deberán fomentar la compra a granel.

¿Qué más se fomentará?

Además, para reducir el consumo de envases de un solo uso, las administraciones públicas fomentarán el consumo de agua potable con fuentes y envases reutilizables y los establecimientos de hostelería y restauración tendrán que ofrecer «siempre» a los consumidores o usuarios de sus servicios la posibilidad de beber agua no envasada de grifo de manera gratuita.

¿Y la venta a granel?

Por otro lado, desde el 1 de enero de 2023 los comercios minoristas de alimentación con una superficie de 400 metros cuadrados o más tendrán que contar con, al menos, un 20% de su área a productos sin embalaje, con venta a granel o a través de envases reutilizables.

Además, deberán aceptar envases reutilizables (bolsas, ‘tuppers’ o botellas) de cuyo buen estado de higiene deberá responsabilizarse el usuario y en caso de no estarlo, el comerciante podrá rechazarlo.

La nueva Ley incluye la obligación de las entidades locales de establecer la recogida separada de «al menos», papel, metales, plástico y vidrio; los biorresiduos (orgánica) antes del 30 de junio de este año en municipios de más de 5.000 habitantes y antes del 31 de diciembre de 2023 para el resto; los residuos textiles, el aceite de cocina usado y los residuos domésticos peligrosos antes del 31 de diciembre de 2024, igual que en el caso de los residuos de muebles y enseres.

Fuente: BOE y Europa Press.

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...