El borrador del Real Decreto que regula el Bono Cultural se ha publicado este viernes en la página web del Ministerio para que los implicados se puedan sugerir cambios hasta el próximo 15 de febrero. En él también se establece la manera en que se podrá hacer uso de los 400 euros.
¿Cómo se dividirá?
Para evitar que los más jóvenes se gasten ese presupuesto entero en un solo sector como videojuegos, se repartirán de la siguiente forma:
- 200 euros en artes en vivo: entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales…
- 100 euros en productos culturales en soporte físico: libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD, o Blu-ray.
- 100 euros en consumo digital: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, compra de e-books, suscripciones a videojuegos online, suscripciones digitales a prensa, revistas….
Por el contrario, Cultura ha señalado que no será subvencionable la adquisición de productos de papelería, libros de texto curriculares, equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica, material artístico, instrumentos musicales, espectáculos deportivos y taurinos, moda y gastronomía.
El bono tampoco cubrirá la adquisición de productos que hayan sido calificados como X o pornográficos.
¿Quiénes podrán hacer uso del bono cultural?
Este bono está dirigido a jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de 2022 para que compren y disfruten de productos, servicios y actividades culturales. El bono será válido durante los doce meses siguientes a su concesión.
Se calcula que casi 500.000 jóvenes se podrán beneficiar de estas ayudas y para la elaboración del texto, el Ministerio de Cultura y Deporte ha seguido la experiencia de otros países como Francia o Italia.
¿Cómo se realizará la gestión?
La gestión del programa se realizará a través de una plataforma tecnológica específica, en la que se presentarán las solicitudes, que se tramitarán por orden de presentación. Una vez concedida la ayuda, se abonará el importe total concedido, en un único pago, en formato de tarjeta prepago virtual.
Excepcionalmente, se podrá emitir una tarjeta física, en caso de que el beneficiario no disponga de dispositivo móvil compatible para contener la mencionada tarjeta virtual, cuando así se solicite. La futura norma también prevé que el Bono Cultural Joven sea compatible con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras administraciones públicas.
En los próximos meses, se publicarán las convocatorias para que las empresas interesadas en sumarse al programa lo hagan.
Fuentes: Europa Press, Ministerio de Cultura y Deporte.