martes, 16 agosto, 2022

El Gobierno aprobará el 29 de marzo el Plan Nacional de respuesta a la guerra, que incluirá rebajas de impuestos

Sánchez ha anunciado que en marzo habrá dos «fechas clave» en cuanto al mercado energético. 🔌

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el próximo 29 de marzo el Ejecutivo aprobará un Plan Nacional para responder al impacto económico y social de la invasión de Ucrania. Dentro de este plan se incluirán rebajas de impuestos.

¿Qué ha dicho Sánchez?

En una entrevista en el programa Al Rojo Vivo recogida por Europa Press, Sánchez ha anunciado que en marzo habrá dos «fechas clave» en cuanto al mercado energético, en referencia a la reunión del Consejo Europeo que tendrá lugar entre el 24 y el 25 de marzo y el Consejo de Ministros del próximo 29 de marzo.

Acerca de la primera cita, Sánchez ha asegurado que confía en que se apoye la propuesta española de desacoplar el precio del gas del mercado eléctrico y ha considerado que la comunicación de la Comisión Europea de la semana pasada ha abierto la puerta a «una intervención del mercado del gas».

En esa línea, ha aseverado que desde entonces el mercado gasista ya ha reaccionado y se ha abaratado un 42%. «Creo que hay una amplia mayoría de países, de todos los colores políticos, que apoyan la propuesta», ha anunciado Sánchez.

¿Parar los pies a Putin?

Sánchez ha defendido «para los pies ahora» al presidente ruso, Putin, ante la posibilidad de que tras la invasión de Ucrania pueda optar por atacar otros países pero ha evitado hablar expresamente de la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial.

«Lo más importante es medir las palabras y actuar unidos», ha defendido Sánchez en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, al ser preguntado por la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial. «Eso es lo que debemos evitar«, ha subrayado.

Sánchez ha reconocido «el ansia expansionista» del presidente ruso y también que Rusia es «una potencia nuclear», de ahí la importancia, ha dicho, de que «paremos los pies ahora en Ucrania porque sino efectivamente no sabemos qué país será el siguiente».

«Tenemos que ser conscientes de que tenemos que medir las palabras, apostar por la vía diplomática y abrir espacios de diálogo para frenar la guerra«, ha sostenido el presidente del Gobierno.

Asimismo, ha dejado claro que España está obligada por el Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte a acudir en apoyo de otro miembro de la OTAN y también por el Artículo 42.7 de la UE está obligado a ser solidario y responder de manera conjunta en caso de que «Putin invada o plantee la escalada bélica» en otro país.

Sánchez también ha reiterado que ni España ni ningún otro país de la OTAN enviará tropas a Ucrania pero lo que sí que harán será defender las fronteras de la UE y de la OTAN, de ahí la presencia de tropas españolas en Letonia, por ejemplo.

En cuanto al Consejo de Ministros del próximo 29 de marzo, en el que se aprobará el mencionado Plan Nacional, ha subrayado que «va a haber rebajas fiscales».

Fuentes: Europa Press.

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...