martes, 6 diciembre, 2022
🏠 Ley de Vivienda 🏠

El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Vivienda y solicita su tramitación de urgencia

Tras esta aprobación, el Gobierno remitirá el proyecto de Ley de Vivienda al Congreso para su tramitación de urgencia. ✍️

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de Ley de Vivienda, pese al informe crítico en contra del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y remitirá el texto al Congreso para su tramitación de urgencia.

Tras un mes de espera, esta ley parece que saldrá adelante, porque se esperó al informe del Consejo General del Poder Judicial, que aunque finalmente es desfavorable al considerar que vulnera las competencias autonómicas, es perceptivo y no vinculante.

Entre las claves más llamativas de esta nueva ley se encontraría limitar el precio del alquiler en las zonas más tensionadas a las personas jurídicas propietarias de más de diez viviendas. Al resto de propietarios, se les limita el incremento de precios al 10% sobre la última renta del contrato anterior.

¿Qué han dicho desde el Gobierno sobre esta aprobación?

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha referido a ese informe que el Gobierno ha estudiado «con respeto absoluto a las consideraciones» y ha señalado que se han «incorporado comentarios» para «clarificar determinados artículos donde entra la normativa autonómica«.

«El Gobierno quiere destacar que este proyecto de ley reconoce las competencias de las comunidades autónomas en materia de vivienda y pone a su disposición aprobar todas aquellas herramientas para ayudar a hacer efectivo este derecho básico«, ha dicho Sánchez.

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, también propulsora de la normativa, ha añadido que la ley «era absolutamente imprescindible para empezar a dar los primeros pasos en la dirección correcta«.

«Esta ley protege a los inquilinos, se lo pone fácil a los pequeños propietarios y exige responsabilidad a los grandes propietarios», ha apuntado Belarra.

Fuentes: RTVE, Gobierno, Público, Europa Press.

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...