El Partido Popular en el Congreso ha registrado una proposición no de ley por la que pide al Gobierno que se incluya la tauromaquia entre las manifestaciones culturales a las que los jóvenes puedan tener acceso dentro del bono cultural.
En el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, los populares aseguran que la exclusión de los toros en el bono cultural «incumple la legislación estatal y autonómica de protección de la tauromaquia, añadiendo además que se trata de una decisión «arbitraria» del ministro de Cultura, Miquel Iceta.
¿Qué ha argumentado el Partido Popular?
«La cultura española tiene muchos referentes claros a nivel mundial y dos de los más importantes son el flamenco y la tauromaquia. Ambos nos identifican en el exterior y suponen un valor incalculable como Marca España, encerrando ambas expresiones culturales una importantísima parte de nuestra historia», afirma la formación azul.
«El Real Decreto supone un agravio, especialmente por tratarse de un público juvenil, para esta manifestación cultural que tiene una gran tradición y seguimiento entre los españoles (el segundo espectáculo de masas tras el fútbol)», añade, que lo considera un «ataque a la legislación».
¿En qué se basa el bono cultural?
El Real Decreto, publicado el pasado mes de febrero en la página web del Ministerio de Cultura y Deporte, regula el bono de 400 euros del que se podrán beneficiar los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de 2022 para la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales. El bono será válido durante los doce meses siguientes a su concesión.
Se calcula que casi 500.000 jóvenes de toda España se pueden beneficiar de estas ayudas, recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 con una partida de 210 millones de euros.
Fuente: Europa Press.