jueves, 18 agosto, 2022
💊 Coronavirus 💊

La EMA autoriza Paxlovid, la píldora de Pfizer contra el coronavirus

Con esta autorización Paxlovid se convertirá en la primera píldora comercializada de la Unión Europea contra el coronavirus. 💊

Una píldora contra el coronavirus. La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) acaba de otorgar una autorización de comercialización condicional para el medicamento antiviral oral Paxlovid de Pfizer, lo que supondrá que se convierta en la primera píldora comercializada de la Unión Europea contra el COVID-19.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano ha autorizado que se utilice esta píldora en adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se agrave.

¿Cómo funciona la píldora?

Paxlovid contiene dos principios activos, PF-07321332 y ritonavir, en dos comprimidos diferentes.

El PF-07321332 actúa reduciendo la capacidad del SARS-CoV-2 (el virus que causa el coronavirus) de multiplicarse en el organismo, mientras que el ritonavir prolonga la acción del PF-07321332, lo que le permite permanecer más tiempo en el organismo a niveles que afectan a la multiplicación del virus.

¿En qué se han basado para aprobar esta comercialización?

Para llegar a su conclusión, el CHMP evaluó los datos de un estudio en el que participaron pacientes con coronavirus que mostró que el tratamiento con Paxlovid redujo significativamente las hospitalizaciones o muertes en pacientes que tenían al menos una afección subyacente que los ponía en riesgo de sufrir una COVID-19 grave. 

El análisis se realizó en pacientes que recibieron Paxlovid o placebo (tratamiento ficticio) dentro de los 5 días posteriores al inicio de los síntomas de COVID-19 y que no recibieron, ni se esperaba que recibieran, tratamiento con anticuerpos. 

Durante el mes siguiente al tratamiento, el 0,8% (8 de 1039) de los pacientes que recibieron Paxlovid estuvieron hospitalizados durante más de 24 horas, en comparación con el 6,3% (66 de 1046) de los que recibieron placebo. No hubo muertes en el grupo de Paxlovid y 9 muertes en el grupo de placebo.

Por su parte, la mayoría de los pacientes del estudio estaban infectados con la variante Delta, pero también se espera que Paxlovid sea activo contra Omicron y otras variantes.

Fuente: EMA.

Actualidad Joven
Actualidad Joven
Noticias de actualidad hechas por y para jóvenes

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...