El pasado 5 de enero entró en vigor la nueva Ley de Protección Animal mediante la cual todas las mascotas de la casa pasan de ser considerados cosas a «seres sintientes».
¿Cuáles son las claves de esta nueva ley?
Con la entrada en vigor de esta ley las mascotas pasan a considerarse miembros de la familia. A partir de ahora estarán considerados como seres vivos dotados de sensibilidad y no como cosas (que antes era así).
Queda prohibida la cría no autorizada animales de compañía.
Se prohíbe la venta de especies en tiendas de animales y su exposición al público con fines comerciales, excluidos los peces.
Se ha prohibido también el abandono de las mascotas y no se les puede causar sufrimiento. Si un animal se pierde y no presenta signos de maltrato, se debe entregar a su dueño.
En caso de divorcio, el animal el juez podrá asignar una custodia a la mascota (incluso la custodia compartida) y a partir de ahora se consideran inembargables
Cuidado con dejar solos a los animales. Estará prohibido dejar a las mascotas (gatos, peces, etc) más de 3 días solos en casa y a los perros más de 24 horas.
Además, se prohíbe tener permanentemente a los animales en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios..
Se prohíben los sacrificios de animales, a no ser que sean por motivos sanitarios.
¿Qué ha pasado con el DNI para mascotas?
Aunque parece que la imposición del DNI está entre los planes del Ejecutivo, todavía no ha entrado en vigor esta norma. Sin embargo, se prevé que en los próximos meses será obligatorio que los animales de la casa tengan su propio DNI (probablemente en formato QR). En él se incluirá, entre otros aspectos, el calendario de vacunas o los tratamientos veterinarios y datos del perro y de los dueños.
Aunque aún no se dispone de datos oficiales, probablemente habrá que acudir a la Dirección General de Derechos de los Animales para hacerlo.
Por otra parte, otra de las normas que aparecen -aunque aún no se ha aclarado del todo cómo será- es que para poder adoptar a una mascota será obligatorio realizar un curso online y gratuito para poder tener un animal de compañía.
Fuentes: El Confidencial, Business Insider España, ABC, Público, RTVE.