El B1, un carnet de conducir para jóvenes a partir de 16 años, que les permitiría conducir vehículos de hasta 90 kilómetros hora, podría llegar a España.
¿Qué se podrá conducir?
La DGT está estudiando un nuevo carnet, que permitirá a jóvenes conducir cuatriciclos cuya masa en vacío sea menor o igual a 400 o que pesen menos de 550 kilos si son vehículos destinados al transporte de mercancías.
¿Quién se beneficiaría?
En España, la aprobación de este nuevo carnet otorgaría el primer acceso a la movilidad eléctrica a cerca de un millón de personas cada año, según ha estimado PONS Seguridad Vial y la Asociación AEDIVE al hacer su propuesta a la Dirección General de Tráfico.
¿Cuál es el objetivo de la propuesta?
En esta propuesta ambas organizaciones tiene como objetivo incorporar a la normativa española estándares europeos en materia de acceso a la movilidad.
Además, las organizaciones piensan que este nuevo carnet se mejoraría la seguridad vial, puesto que se convertiría en “un acceso racional y escalonado a la conducción de automóviles, y en una alternativa de movilidad más segura a los medios de transporte tradicionales”.
¿Dónde se ha adoptado?
El permiso B1 ya ha sido adoptado en países como Portugal, Italia, Francia y Reino Unido.
¿Qué diferencia hay con los microcars?
La principal diferencia se encuentra en que con el carnet B1 los jóvenes de a partir de 16 podrían conducir coches que alcanzasen los 90km/h, mientras que los microcars solo pueden alcanzar los 45 km/h.
Por otra parte, en lo relativo a la formación necesaria para obtener el B1, la Directiva no distingue entre la formación teórica del B y del B1 y deja al criterio de cada país el contenido del examen.
Fuentes: PONS Seguridad Vial, AEDIVE.