martes, 6 diciembre, 2022
📖EBAU📖

Ibai Llanos y la crisis de Ucrania se ‘cuelan’ en la EBAU de Murcia

El examen de Lengua Castellana y Literatura de la EBAU de Murcia incluía dos textos, uno sobre Ibai y Ramón García y otro sobre Ucrania 📖✍️

El conocido streamer y youtuber Ibai Llanos; los refugiados de Ucrania por la invasión de Rusia o el reformismo borbónico en el siglo XVIII han sido algunos de los asuntos que han marcado la primera jornada de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la Región, a la que estaban llamados más de 7.400 alumnos murcianos.

¿Qué ha entrado en el examen de Lengua de la EBAU?

El examen de Lengua Castellana y Literatura ha constado, como es habitual, de dos textos, a elegir uno. El primero versaba sobre las palabras, especialmente aquellas cargadas de significado, y su uso a través de unas generaciones cada vez más adaptadas a las nuevas tecnologías.

En este documento se han convertido en protagonistas las Campanadas de Ibai Llanos y Ramón García, que lograron reunir a dos millones de ‘twitchespecadores‘, y los ‘boomers’ –nacidos entre 1945 y 1964– y su jerga, con palabras como ‘mazo’; todo desde la perspectiva del lenguaje, la comunicación y la ética.

El segundo texto ha abordado el papel de la Unión Europea (UE) en relación a las sucesivas crisis de refugiados, la última tras la invasión de Rusia a Ucrania.

¿Y el resto de preguntas?

El examen lo han completado tres temas, de los que los alumnos han tenido que elegir uno: la Generación del 98; la poesía española a partir de 1936 y el teatro español a partir de ese mismo año, marcado por el inicio de la guerra civil.

La prueba de Historia, conformada por dos partes, ha interpelado a los alumnos sobre diferentes etapas: la romanización en Hispania, con mención a Cartago, y el reformismo borbónico en el siglo XVIII. La segunda parte, por su parte, se ha centrado en dos periodos: el sexenio revolucionario, que tuvo lugar entre 1868 y 1874, y el estado franquista.

Fuente: Europa Press.

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...