La Comisión Europea ha llevado a cabo este martes inspecciones por sorpresa en instalaciones de varias empresas de la industria de la moda en distintos países de la Unión Europea por sospechas de prácticas anticompetitivas en el espacio económico europeo.
Los servicio comunitarios han actuado acompañados por representantes de las autoridades nacionales responsables en materia de competencia, según han indicado fuentes de la Comisión Europea, quienes han evitado dar detalles sobre las firmas implicadas o los países en los que han tenido lugar las inspecciones.
¿Qué otro registro se ha realizado?
Además de las inspecciones, Bruselas ha remitido solicitudes formales de información a varias empresas del sector para aclarar si sus actividades respetan las reglas de competencia de la Unión Europea, en concreto aquellas que prohíben los carteles y otras prácticas comerciales restrictivas.
¿Significa entonces que estas empresas son culpables?
Las inspecciones por sorpresa son un paso preliminar de investigaciones por posibles prácticas anticompetitivas, si bien la Comisión recalca que este paso no prejuzga el desarrollo del caso ni supone que las empresas supervisadas sean culpables.
Bruselas no está sometida a ningún plazo determinado para completar sus investigaciones, porque cada caso depende de la complejidad de lo investigado y de la necesidad de respetar los derechos de defensa de los inspeccionados, aclaran los servicios comunitarios.
Fuente: Europa Press.