Así funciona LA OSA, un supermercado cooperativo y participativo situado en Madrid

Los miembros creen en otro tipo de consumo basado en la calidad, la sostenibilidad, la participación y el precio.

🍊 En los últimos meses y con la crisis sanitaria, muchxs hemos apostado por el comercio local y por productos más sanos, frescos y que sean sostenibles y respetables con el medioamiente.

🛒 Basándose en esa idea, más de 1.000 vecinxs madrileñxs han abierto LA OSA, el primer supermercado de la capital sin ánimo de lucro y gestionado por sus miembros, que creen en otro tipo de consumo basado en la calidad, la sostenibilidad, la participación y el precio.

📍 El pasado mes de diciembre fue inaugurado en el número 57 de la Avenida de Asturias, en el distrito de Tetuán. En un local de 800 m2, este grupo de personas tienen la intención de convertirlo en un referente hacia un consumo responsable y sostenible con su entorno.

Otro modelo de supermercado

💵 LA OSA es otro modelo de supermercado en el que solo pueden comprar los cooperativistas que han aportado 100 euros al capital social y que se comprometen a desempeñar voluntariamente durante 3 horas cada 4 semanas tareas como: recepción de pedidos, atención en caja, reposición, limpieza, administración…

Junto a ellos existen dos coordinadores y fundadores, así como un equipo profesional de cuatro personas. Los beneficios se revierten con el objetivo de hacer más accesibles los productos.

🛍️ En apariencia es un supermercado al uso con una gran oferta de alimentos y productos para la higiene personal y la limpieza del hogar, pero en el fondo nada tiene que ver. 

Asimismo, desde el comunicado oficial explican que el modelo de autogestión reduce los costes operativos y permite ofrecer precios más asequibles. Y es que a la hora de elegir los productos se valoran seis criterios: calidad, impacto medioambiental, cercanía, producción ética, precio justo y que responda a la demanda de los socios.

Referencias internacionales

LA OSA tiene su origen en el mercado “2decologico”, que hasta la apertura del supermercado en la Avenida de Asturias ocupó una pequeña tienda en la calle Noviciado.

🗺️ El entusiasmo y convencimiento de otro modelo por parte de sus miembros les llevó a concebir un supermercado como el que ya existe. Según comentan desde la nota de prensa, “les inspiraron dos movimientos internacionales: (Park Slope Food Coop Brooklyn) y especialmente La Louve, en París y cuya experiencia y asesoramiento han sido clave”.

Los que forman LA OSA proceden de distintos barrios de la ciudad y de otros puntos de la Comunidad. De origen, edad y ocupación o situación laboral diversas, todos y todas están involucrados dado que el enfoque colectivo y social es fundamental así como la conciencia de pertenecer a un equipo.

Fuente: Nota de Prensa LA OSA.

Comparte esto:
Actualidad Joven

Actualidad Joven

Noticias de actualidad hechas por y para jóvenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *