viernes, 12 agosto, 2022
🔊 Frontera Bielorrusia y Polonia 🔊

¿Qué está pasando en la frontera entre Bielorrusia y Polonia?

En las últimas horas, miles de refugiados (niños, mujeres y hombres) se han concentrado en la frontera de Bielorrusia y Polonia. 🚨

La tensión entre Bielorrusia y la Unión Europea y la llegada masiva de migrantes (niños, hombres y mujeres y la mayoría procedentes de Oriente Medio) ha forzado a que Polonia cerrase la frontera que une a los dos países e impusiese medidas de refuerzo con el envío de unos 12.000 soldados.

Y es que en las últimas horas, miles de refugiados se han concentrado en la frontera de Bielorrusia y Polonia, por, según la Unión Europea y muchos expertos, haber sido empujados por el presidente bielorruso Aleksandr Lukashenko.

¿Esto es nuevo?

No, durante los últimos meses la UE ha acusado al presidente de Bielorrusia de facilitar que los migrantes llegasen hacia las fronteras. Según afirman, le habría motivado las sanciones que ha recibido.

Y es que, desde octubre de 2020, la UE ha ido imponiendo de manera progresiva medidas restrictivas contra Bielorrusia en respuesta al, cito: “carácter fraudulento de las elecciones presidenciales de agosto de 2020 en Bielorrusia y a la intimidación y represión violenta contra manifestantes pacíficos, miembros de la oposición y periodistas”.

Además, tanto Polonia como Letonia y Lituania han declarado el estado de emergencia debido al aumento de la inmigración irregular procedente de Bielorrusia.

¿Cómo están reaccionando en la frontera?

Los periodistas informan de que los guardias fronterizos bielorrusos, equipados con armas y perros están empujando a los migrantes para que crucen la valla. Mientras, los polacos están respondiendo con gas lacrimógeno y cañones de agua para que no pasen.

Ante esto, los migrantes se encuentran en los bosques y varios han muerto de hipotermia.

Fuentes: BBC, Europa Press, El País, The Huffington Post, Newtral, RTVE, CNN, Comisión Europea.

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...