La polémica por el Benidorm Fest continúa. Días después de que Chanel se alzase como ganadora del certamen gracias a los votos del jurado profesional, RTVE se ha visto forzada a convocar este miércoles una rueda de prensa en la que ha hecho público el desglose de los votos.
En él se ha demostrado y confirmado que Tanxugueiras, con Terra, fueron las favoritas del público, y de lejos.
¿Cuáles fueron los votos?
De los 192.000 votos recibidos en total, 53.632 llegaron por llamadas. De estas las gallegas recibieron 41.620 votos, seguidas por Rigoberta Bandini con 6.300. En el caso de los SMS, 92.220 fueron para el trío y 28.340 para la cantante de Ay mamá.
Más lejos se encuentra en la lista Chanel, candidata en Eurovisión 2022, que alcanzó un 3,97% de los votos emitidos por el público. Estos fueron los porcentajes:
- Tanxugueiras recibió el 70,75%
- Rigoberta Bandini tuvo un 18,08%
- Chanel un 3,97%
- Varry Brava, un 2,26%
- Rayden el 2,12%
- Blanca Paloma, 1,04%
- Xeinn tuvo un 1,01%
- Gonzalo Hermida el 0,66%
En cuanto al público demoscópico, Tanxugueiras recibió el 14,59%, Chanel el 13,88% y Rigoberta Bandini un 13,52%.
Según ha afirmado María Eizaguirre, Directora de Comunicación y Participación de RTVE, la corporación entiende «la resaca emocional» y que «había muchas ilusiones, muchas emociones contenidas» en torno a cada una de las canciones.
«El jurado ha actuado con libertad», ha insistido la directiva, para después afirmar que que el jurado no coincida con el voto popular, no significa que haya habido «tongo«.
Por su parte, para el futuro Eizaguirre no ha descartado cambios en el peso de los porcentajes de los votos .
¿Cuánta gente vio el Benidorm Fest?
Casi 3 millones de espectadores (un 21% de share o cuota de pantalla) vieron la final del Benidorm Fest en La 1 de RTVE y un total de 6.546.000 espectadores vieron en algún momento la final, que registró su minuto de oro a las 00.04 horas, con 3.499.000 espectadores (27,7%).
¿Qué canción ganó?
SloMo, de Chanel, es un tema que mezcla pop dance actual con toques latinos y urbanos. En las casas de apuestas a nivel internacional, la propuesta española se encuentra en el Top 10 para ganar la 66ª edición del certamen europeo, según RTVE.
Fuente: RTVE y Europa Press.