sábado, 26 noviembre, 2022
❌ Rusia corta el gas a Polonia y Bulgaria ❌

 Von der Leyen denuncia el «chantaje inaceptable» de Rusia por el corte del gas a Polonia y Bulgaria

«Estamos trazando nuestra respuesta coordinada de la Unión Europea», ha comunicado la presidenta de la Comisión Europea. 🇪🇺

El martes por la noche se dio a conocer que Rusia había decidido suspender el suministro de gas natural a Polonia y Bulgaria porque ambos países se habían negado a pagar en rublos. Así, el Kremlin cumplía con la condición que impuso hace unas semanas a todos los países que considera hostiles, tras las sanciones impuestas por la invasión en Ucrania.

Tras esto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha denunciado este miércoles el «chantaje inaceptable» de Rusia con el corte de suministro de gas a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos.

¿Qué ha dicho?

«El anuncio de Gazprom de que unilateralmente cesa el envío de gas a sus clientes en Europa es otro intento de Rusia de usar el gas como instrumento de chantaje. Es injustificado e inaceptable«, ha asegurado.

De todas formas, Von der Leyen ha subrayado que el bloque europeo está «listo para este escenario» y ha destacado la coordinación entre la Comisión Europea y los Estados miembro para planes de contingencia que aseguren suministros alternativos y un mayor almacenamiento a lo largo de la UE.

¿Cómo va a responder la Unión Europea?

En este sentido, han celebrado una reunión de coordinación para dar respuesta a la situación, según ha informado Von der Leyen. «Estamos trazando nuestra respuesta coordinada de la UE. También continuaremos trabajando con socios internacionales para asegurar flujos alternativos y seguiré trabajando con los líderes europeos y mundiales para garantizar la seguridad del suministro energético en Europa», ha reiterado.

Von der Leyen ha querido así mandar un mensaje de confianza y apoyo a los ciudadanos europeos afectados, al señalar que su solidaridad con ellos y reiterar que los europeos «pueden contar con todo el apoyo» del Ejecutivo comunitario.

Fuente: Europa Press.

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...