La guerra contra el SIDA

Científicos británicos logran eliminar el virus del VIH en un paciente a través de un método revolucionario, convirtiéndose así en el único individuo vivo que se ha “curado” de esta enfermedad

Un hombre de 44 años se acaba de convertir en el único humano “curado” del virus del SIDA gracias a un tratamiento creado por científicos procedentes de numerosas Universidades del Reino Unido, entre las que se encuentran las universidades de King´s College, Cambridge y Oxford.

Pero no es el único paciente que se ha curado del virus del VIH, es más, en España también se logró curar a un enfermo de SIDA de 37 años de edad, aunque muriera tiempo después de un cáncer. Tampoco este fue el primer caso, ya que el honor de ser la primera persona curada del SIDA fue para Timothy Brown, tras un trasplante de médula ósea (a diferencia del paciente español que recibió un trasplante de sangre procedente del cordón umbilical).

El problema de estas hazañas es que se trata de casos aislados ya que, por ejemplo, en el caso del paciente de Reino Unido, fue el único en curarse tras aplicar el mismo tratamiento a otras 49 personas. Por ello es necesario mantener la calma y seguir trabajando hasta conseguir que el número de casos favorables crezca exponencialmente.

Por otro lado, aunque es un gran paso para la erradicación del virus, aún queda un largo camino por recorrer y muy poca esperanza para gran parte de los 36,9 millones de personas que hay afectadas en todo el mundo, puesto que la mayoría viven en países subdesarrollados de África subsahariana y, aunque se encontrara una cura para todos los casos, el tratamiento sería excesivamente caro y probablemente no llegaría a estos lugares.

A pesar de todas las adversidades, podemos ser optimistas gracias a este gran avance y esperar que este sea el primero de una lista incontable de pacientes curados de SIDA.

Comparte esto:

Miguel Jiménez Orellana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *