El Instituto Tecnológico del producto infantil y de ocio (AIJU), con sede en Ibi (Alicante) ha desarrollado una aplicación que utiliza gafas a través de Realidad Virtual (RV) para que jóvenes con Asperger entrenen situaciones laborales del día a día de un puesto de trabajo en una oficina virtual.
¿Qué supone la herramienta?
Con esta herramienta, el usuario puede poner en práctica diferentes retos y tareas que le plantean sus compañeros de trabajo virtuales y aprender a manejar situaciones cotidianas del entorno laboral.
La herramienta está destinada para ser utilizada en centros de atención a personas con TEA como parte de su oferta formativa, según ha informado la entidad en un comunicado.
Asimismo, está dentro del proyecto de innovación WOOTICS, plataforma eLearning para el Desarrollo de Habilidades Sociolaborales en Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), cofinanciado a través de la convocatoria Erasmus+. Además de esta aplicación de RV se han desarrollado dos herramientas más.
¿Qué más se ha desarrollado?
La primera es una guía de buenas prácticas para la empleabilidad, enfocada a las cualidades y necesidades específicas del colectivo TEA.
En ella se incluye información sobre cómo prepararse para conseguir un trabajo, a qué lugares acudir para buscar empleo, cómo hacer una solicitud a un puesto de trabajo, cómo elaborar un CV, cartas de presentación o emails. Además de explicar cómo es un proceso de selección con las preguntas típicas de una entrevista.
También añade consejos para permanecer con éxito en un puesto de trabajo. La información que se incluye en ella ha sido elaborada y redactada teniendo en cuenta las características y especificidades de los jóvenes con Trastorno del Espectro Autista.
Otra de las herramientas elaboradas es un chatbot que, a través de Inteligencia Artificial, ayuda a los jóvenes con TEA a resolver dudas o conflictos relacionados con su empleabilidad. Está estructurado en diferentes temáticas como; la gestión del tiempo, la vestimenta, entrevista, comunicación social, higiene, conflictos y autoestima, entre otras.
En base a la elección de la temática por parte del usuario, el chatbot propone situaciones y tres posibles reacciones para llevar a cabo y guía al usuario hacia la más correcta. Esta aplicación, junto a la guía, y las gafas de realidad virtual completan tres potentes herramientas para fomentar el empleo en los jóvenes con Asperger.
Fuente: Europa Press.