sábado, 26 noviembre, 2022
🔴La Casa de Papel🔴

Cómo «La Casa de Papel» influyó protestas y movimientos sociales

Máscaras de Dalí, monos rojos y cánticos al ritmo de «Bella ciao» han aparecido en manifestaciones internacionales desde el inicio de la serie. 🔴

La obra española, producida por Atresmedia y, posteriormente, comprada por Netflix, ha acabado convirtiéndose en la serie de habla no inglesa más vista de la plataforma. Su internalización se ha demostrado en la influencia que ha tenido en las manifestaciones y protestas a lo largo y ancho del globo terráqueo, donde se han podido ver las máscaras de Dalí y los monos rojos que tanto caracterizan el vestuario de la serie.

¿Qué popularidad tuvo «La Casa de Papel»?

Esta serie se estrenó en 2017 en el III Festival de Televisión de Primavera en Burgos y, posteriormente, se lanzó en Antena 3. Pero a finales de dicho año Netflix adquirió la producción y la lanzó a nivel mundial. El éxito global fue tal que La Casa de Papel se posicionó como la primera serie de habla no inglesa de Netflix más vista de la historia.

¿Qué influencia ha tenido en la sociedad?

La Casa de Papel se caracteriza por convertir a unos delincuentes en auténticos héroes. Encarnan la figura de Robin Hood, es decir, robar a los ricos para dárselo a los pobres, además de conseguir que el espectador empatice con los personajes.

Los monos rojos y las máscaras de Dalí (uniforme de la banda en la serie) se han convertido en símbolos de rebelión popular. Es más, la italiana canción antifascista Bella ciao podría considerarse como el himno o la banda sonora que acompaña a toda la trama y que, a posteriori, ha trascendido en la sociedad actual.

¿En qué manifestaciones se han podido ver dichas características?

La influencia de La Casa de Papel se ha apreciado en países de varios continentes, especialmente en 2019. Uno de los casos más llamativos fue el de las manifestaciones de Chile o, también llamado, el «Estallido social» , donde abundaron las máscaras de Dalí como símbolo del pueblo para vencer al sistema.

En el otro lado del globo terráqueo encontramos el caso de Oriente Medio. En esta zona tanto ciudadanos en manifestaciones, como grupos de artistas en las redes sociales utilizaron las máscaras, el mono rojo y el cántico de Bella ciao en países como Siria, Irak, Palestina o Líbano durante 2019.  

La intención es la misma: simbolizar la unión del pueblo que lucha contra el sistema. Es más, algunos grupos musicales versionaron la canción de Bella ciao como forma de apoyo a los manifestantes.

Fuentes: El Confidencial, Parrot Analytics

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...