La lucha del diseñador francés Jean Paul Gaultier (París, 1952) contra el VIH es más que conocida y aplaudida. La pérdida de su amigo a causa del sida en 1990 le generó una responsabilidad de concienciar a las jóvenes generaciones sobre el peligro de esta enfermedad que actualmente posee un tratamiento efectivo que garantiza la supervivencia. Ahora, el diseñador vuelve a diseñar unos calcetines con la frase «Safe Sex for Ever» por un módico precio de 22€ cuyos beneficios se donará a la asociación Sidaction, de la cual fue nombrado embajador a finales de 2020.
¿Cómo es la campaña de estos calcetines?
El spot publicitario que se ha grabado realiza un símil entre los calcetines y un preservativo. Aparecen diversos monumentos como la Torre Eiffel, el Big Ben o la Torre de Pisa (todos con una forma cilíndrica que se pueda asemejar al pene) a los que se les coloca el calcetín de Jean Paul Gaultier como si de un preservativo se tratase.
«Sex is great. Make it last forever, be safer» (El sexo es genial. Haz que dure para siempre, ten cuidado; en español), afirman en el Instagram de la marca. Es más, en la web de Jean Paul Gaultier, donde se pueden adquirir estos calcetines por, tan solo, 22€; aparece un cuadro de instrucciones en el que el símil entre los calcetines y un preservativo se hace aún más latente, además de concienciar sobre el sexo consentido y la posibilidad de realizar prácticas sexuales entre más de dos personas.
La relación del diseñador con la enfermedad proviene del hecho de que vivió de lleno la crisis del sida en los 80 y los 90. Unos convulsos años en los que el desconocimiento acerca de la enfermedad y la falta de un tratamiento efectivo provocó que miles de personas muriesen. Asimismo, la pérdida de su compañero en 1990 le generó la necesidad de concienciar a los jóvenes sobre ello.
«Me enfrenté a este tormento que se llevó a mi amigo. Recuerdo el rechazo que mostraban los pacientes al principio. Siempre me ha rebelado, sabiendo que todo el mundo podría verse afectado algún día. Quiero dirigirme a los jóvenes y tratar de concienciarles porque siempre piensan que el VIH/SIDA no les concierne», afirmó el diseñador, tal y como lo refleja el diario La Vanguardia.
¿Es la primera campaña de Jean Paul Gaultier al respecto?
El pasado año Gaultier lanzó una campaña similar: se trataba de unos calcetines en los que se leía «Safe Sex for Ever«, pero combinando los colores blanco y rojo. Esta frase proviene del desfile Primavera/Verano de 1996 en el cual el diseñador colocó una camiseta con dicha frase en un contexto social en el que el desconocimiento acerca del VIH/Sida provocaron una completa estigmatización del colectivo LGTBI+.
Los beneficios obtenidos con la venta de los calcetines de la colección del año pasado fueron íntegramente para la asociación Sidaction, al igual que lo harán los de la venta de la colección actual. Sidaction, fundada en 1994, es una asociación sin ánimo de lucro que recauda dinero para la investigación del VIH y la concienciación de las generaciones más jóvenes.
«La lucha contra el SIDA es una historia personal, una lucha que me ha tocado muy cerca y permanece junto a mi corazón», relata Gaultier. Gracias a sus iniciativas y a su espíritu combativo ha conseguido ser el embajador de Sidaction y posicionarse como un ferviente líder en la lucha contra la desinformación y la estigmatización.
Fuentes: La Vanguardia, Jean Paul Gaultier, Sidaction