Frente al cierre de museos, teatros y salas de cine, todos los sectores culturales acuden a la misma solución: su digitalización. Al igual que existen festivales de música en las redes, visitas virtuales a galerías de arte, o funciones grabadas, la industria cinematográfica también ha tomado medidas para la cartelera de las próximas semanas.
Mientras Disney ha reconfigurado su agenda de estrenos para promocionar Disney+, las salas de cine españolas se han unido para ofrecer películas que iban a llegar a la taquilla en las próximas semanas.
La distribuidora A Contracorriente ha creado Sala Virtual de Cine, en colaboración con 76 salas (y aquellas que quieran adherirse).
Para poder alquilar las películas, solo es necesario registrarse en la página, seleccionar la película correspondiente y pagar 7,99 euros, o 6,95 en caso de utilizar el cupón de descuento. Estará disponible durante 72 horas y podrá reproducirse en 4 dispositivos.
Por el momento, su cartelera tiene 4 títulos disponibles: “Vivarium”, “Especiales”, “Hasta que La Boda Nos Separe”, y “La Pasión en El Arte”.
Más alternativas
Además de la opción de la Sala Virtual, también existe la posibilidad de presenciar preestrenos y festivales. Filmin organizó el preestreno de “Matthias & Maxime” (Xavier Dolan), a un precio de 5,95 euros. El resultado: fue la película más vista en el fin de semana de su estreno y uno de los estrenos más vistos en la historia de la plataforma.
En cuanto a festivales, Mujeres de Cine organizó el primer festival online de cine dirigido por mujeres, con 15 películas de 5 países distintos (España, Portugal, Chile, México y Costa Rica).
El “festival LGTBIQ+” Five Films For Freedom exhibió 5 cortos en el canal de British Council Arts de YouTube, y los cines Renoir organizan festivales semanales, con contenido gratuito. El último ha sido de webseries.