martes, 9 agosto, 2022
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Semana de la Moda de Londres: innovaci贸n y puro talento emergente

El evento ha contado con firmas conocidas y veteranas, j贸venes e importantes promesas y algunas ausencias notables. 馃Д

La Semana de la Moda de Londres funciona siempre como un escaparate de los j贸venes dise帽adores emergentes. Esta edici贸n, celebrada del 18 al 22 de febrero, ha servido una vez m谩s para demostrar que dichos dise帽adores tienen la intenci贸n de arrasar en la industria mediante sus propuestas alternativas y deconstruidas.

Algunas firmas reconocidas han estado presentes, como Richard Quinn, Simone Rocha o Vivienne Westwood. Mientras que, por el contrario, la ausencia de Alexander McQueen, Burberry o Victoria Beckham, se ha hecho latente. La primera anunci贸 que lanzar铆a la colecci贸n el 11 de marzo, a pesar de que ello supusiese hacerlo fuera del calendario de la moda.

驴Qui茅n organiza la Semana de la Moda de Londres?

Este evento est谩 gestionado por el British Fashion Council (BFC), una organizaci贸n sin 谩nimo de lucro que busca apoyar la moda brit谩nica en la econom铆a global. Entre las misiones del BFC destaca la apuesta por los dise帽adores y firmas emergentes, como los reci茅n graduados de la prestigiosa escuela brit谩nica de dise帽o Central Saint Martins (CSM).

Ello provoca que la presencia de este tipo de dise帽adores y sus propuestas novedosas sea muy alta. Por lo que la Semana de la Moda de Londres podr铆a considerarse como una especie de c贸ctel de propuestas alternativas que rompen con la elegancia y la seriedad de aquellas celebradas en ciudades como Par铆s o Mil谩n.

驴Qu茅 propuestas han sido las m谩s llamativas?

Esta edici贸n de la Semana de la Moda de Londres ha contado, de nuevo, con la presencia de dise帽adoras veteranas como la irlandesa Simone Rocha (Dubl铆n, 1986), cuya propuesta ha sido una oda a la leyenda irlandesa de los Hijos de Lir. Dicha f谩bula consiste en c贸mo las cuatro hijas e hijos de un rey irland茅s fueron convertidos en cisnes por su madrastra fruto de sus celos. Este hechizo dura 900 a帽os y, al volver a su forma original, mueren.

La dise帽adora quiso implantar la narrativa de esta leyenda en su colecci贸n mediante la incorporaci贸n de plumas y formas de alas incorporadas a los volantes de las prendas. Sin embargo, tambi茅n quiso incluir alg煤n que otro giro radical e innovador mediante los pasamonta帽as de punto o vestidos cortados con un panel transparente de permit铆an vislumbrar el torso de las modelos.

Por su parte, Richard Quinn (Londres, 1990) volvi贸 a mostrar su inspiraci贸n en la cl谩sica alta costura de estampados florales mezclada con ciertos fetiches como el l谩tex y el bondage al m谩s puro estilo club kids. Adem谩s, el desfile cont贸 con la famosa drag queen Violet Chachki enfundada en un mono de l谩tex paseando a un hombre perro para alimentar a煤n m谩s la fantas铆a Quinn.

驴Y las marcas emergentes?

No obstante, tal y como suele ocurrir en la Semana de la Moda de Londres, han sido los j贸venes dise帽adores los encargados de hacer a煤n m谩s sonante este evento. Algunos ejemplos de ello son los dise帽adores Harris Reed, con la ruptura del g茅nero en sus dise帽os al m谩s puro estilo alta costura; Chet Lo mediante una colecci贸n inspirada en los glaciares y en los mamuts y con el objetivo de hacer prendas que mezclen p煤as, colores vistosos y diversos tejidos para hacer ropa que fuese llevada en 芦raves en el glaciar芦; o, en 煤ltimo lugar, los propios alumnos de CSM.

En las propuestas de dichos alumnos encontramos, en rasgos generales, una completa ruptura del g茅nero y del f铆sico normativo. La moda podr铆a considerarse deconstruida, pero en algunos casos se trata de propuestas campy en las que la creatividad parece no tener l铆mites para ellos.

Fuentes: Vogue Runway, Vanitatis

POR SI TE LO HAB脥AS PERDIDO...