Donald Trump amenaza con nuevas deportaciones masivas de inmigrantes en EEUU

El presidente de Estados Unidos, anunció el pasado viernes que el domingo 14 comenzarán una nueva serie de deportaciones y arrestos masivos contra los inmigrantes indocumentados en el país. Esto ha creado una gran ola de indignación en el país y fuera de él.

Juan Ramón Quintana y Miriam Salgado Albertus.

El actual presidente de la superpotencia anunció, tras la filtración del inicio de las redadas, que las deportaciones y arrestos a los inmigrantes comenzarían el pasado 14 de julio en diez ciudades estadounidenses.

En segundo lugar, respondió duramente a los periodistas más comprometidos, que le reprocharon que su lista de deportaciones tuviese como objetivo principal las familias. Para ello, afirmó que el gobierno busca “específicamente a maleantes, pero no puede ser que la gente entre en nuestro país sin superar un proceso (…). Si la gente entra a nuestro país ilegalmente, pues les expulsamos legalmente. Es muy sencillo”, concluyó.

Además, ha prometido que visitará alguno de los campos de hacinamiento donde retienen a los inmigrantes indocumentados. En esos campos, las condiciones son infrahumanas: separan a los niños de sus padres, no les alimentan, no les dejan asearse…

“La meta es modernizar el anticuado sistema migratorio”

Mercedes Schlapp, actual Directora de Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca en la administración de Trump, ha afirmado que “la meta es modernizar el anticuado sistema migratorio que existe y también resolver el problema en la frontera”.

Además, desde la presidencia, añaden que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) “va a detener y llevar de vuelta” a todas las personas inmigrantes indocumentados, generalmente de Centroamérica, localizadas en sus fronteras.

Mujeres musulmanas contra las medidas de Trump / StockSnap – Pixabay

La operación se iba a producir después del 4 de julio

A pesar de la lluvia de críticas y protestas, Trump prometió llevar a cabo las deportaciones y detenciones tras finalizar los festejos del Día de la Independencia de los Estados Unidos, convocados el 4 de julio. Esta medida supone la “deportación en caliente” de millones de familias e inmigrantes refugiad@s.

No obstante, el presidente no realizó la operación puesto que pretendía “dar una oportunidad” a los demócratas para negociar con él un cambio en el sistema de asilo en el país. Al no alcanzarse ese acuerdo, el líder estadounidense ha vuelto a la carga.

¿A cuántos se ha detenido?

Según datos registrados, EEUU detuvo en su frontera sur, a más de 132.000 inmigrantes en mayo de este año, la mayor cifra registrada en un solo mes desde 2006.

Y aún así, el proyecto que cuenta con el apoyo de varios senadores republicanos, sigue sin incluir beneficios para la mayoría de los 10.4 millones de indocumentados que viven en el país y anticipa modificar la Ley de Asilo en Estados Unidos.

El mundo entero continúa espectante

Aun no se conocen los datos ni la realidad exacta que experimentan los inmigrantes indocumentados en el país estadounidense. Aunque se han desvelado algunas imágenes, vídeos y documentos de las condiciones en los campos de hacinamiento, nos resulta imposible imaginar lo que viven millones de personas en esas condiciones.

Ojalá

Os recomendamos:

Comparte esto:

Actualidad Joven