Música
“Low Roar es un vehículo para convertir mi vida, experiencias y sentimientos en música” Ryan Karazija

Ryan Karazija es el artista que da nombre a Low Roar, quien presentará su nuevo disco en España el 29 de noviembre.

Low Roar / Konrad Cwik

La música folk-rock de Low Roar lleva sonando en directo desde el 15 de noviembre en las salas de Europa. Su último disco se publicó el 8 de noviembre a la par que el videojuego Death Stranding de Hideo Kojima, donde ha colaborado con varias de sus canciones.

Actualidad Joven ha tenido el placer de entrevistar al artista para conocer mejor sus gustos musicales, experiencias colaborando con un videojuego y con quién desearía realizar una colaboración.

¿Cómo definirías a ​Low Roar ​con una frase?

No me gusta explicar mi música en términos de género o estilo, prefiero que la gente la escuche y llegue a sus propias definiciones, pero creo que Low Roar es música muy autobiográfica y honesta. Un vehículo para convertir mi vida, experiencias y sentimientos en música.

El 8 de noviembre se publicó tu último lanzamiento, “Ross”, coincidiendo con el estreno del videojuego Death Stranding de Hideo Kojima, donde has colaborado con varios temas de Low Roar. ¿Qué resultados estás viendo al lanzarlo a la vez?

Fue una bonita coincidencia que Death Stranding y mi nuevo disco estuvieran listos para lanzarse más o menos al mismo tiempo. Sin duda el juego ha ayudado a que muchas personas descubran por primera vez mi música.

Low Roar / Konrad Cwik

No es la primera vez que colaboras en un videojuego, con tu antigua banda Audrye Sessions, realizaste un tema para los Sims 3. ¿Cómo consigues estas oportunidades?

La verdad es que yo no las busco y he tenido la suerte de que lleguen. En el caso de Death Stranding fue una enorme casualidad porque Hideo Kojima escuchó un álbum de Low Roar en una tienda de discos en Reykjavik cuando ya estaba pagando, a punto de irse. Conectó con el sonido de alguna forma y le pareció que las canciones hacían click con la estética de Death Stranding. Es curioso pensar que si él hubiera salido de la tienda un minuto antes, nada de esto hubiera sucedido.

En el caso de las canciones para los videojuegos ¿compones sabiendo que vas a colaborar o las canciones ya están hechas?

Las canciones ya están hechas.

Volviendo a tu último lanzamiento “Ross”¿podrías elegir el tema con el que más hayas disfrutado?

Actualmente estoy disfrutando mucho tocar en vivo “I’ll Make You Feel”, pero cada canción es especial en su propia manera.

El 15 de noviembre comienza tu tour por Europa ¿qué puede esperar el público que asista a tus conciertos?

Estoy haciendo este tour solo, sin banda… Simplemente mi voz, piano, guitarra y algunos efectos. Han sido shows muy íntimos y estoy tocando sets largos con canciones de todos mis discos. Mandamos a construir unas luces muy sencillas que igualmente han ayudado a crear una atmósfera cálida y acogedora en cada lugar. No puedo esperar a tocar en España.

¿Qué canción de Low Roar nunca falta en los conciertos?

Creo que “Friends Make Garbage” es una de las que más he tocado a través de mi carrera. Esa es la que me viene a la mente ahora.

¿Cuál ha sido el último concierto en el que has estado?

Hace poco tuve la oportunidad de abrirles tres fechas seguidas a una banda irlandesa llamada Villagers en Alemania. Fue genial ver su set cada noche, definitivamente recomiendo ver su set en vivo cuando tengan la oportunidad.

¿Cuáles son tus influencias musicales? ¿A quién nos recomiendas escuchar?

Realmente no escribo basándome en lo que escucho. Es más, no me gusta tanto escuchar música, salvo en momentos muy específicos. Cuando escribo quiero que no haya ningún sonido. Dicho lo anterior, me encanta la música de artistas como Radiohead o Sufjan Stevens. Y les recomiendo escuchar a JFDR, artista islandesa que colaboró en “Bones”, un sencillo de mi álbum anterior y a Hanging Valleys, una banda de Londres con la que comparto disquera en Latinoamérica (Pedro Y El Lobo Records). Sus canciones son hermosas.

Si pudieras elegir una banda sonora de alguna película ¿cuál sería?

Es una pregunta difícil. La verdad no creo conocer lo suficiente de cine para escoger una. Sé que Jonny Greenwood ha compuesto scores increíbles.

¿Qué consejos le darías a una persona que está empezando a convertirse en músico?

Le diría que haga música sin esperar nada a cambio. Es importante encontrar tu voz y tu sonido sin pensar en cómo va a ser recibido. Creo que una canción debe de ser suficiente por sí misma… ya si luego llega a miles de personas o si nadie más que tus amigos la escuchan es algo externo fuera de tu control.

Finalmente, ¿con qué grupo o artista te gustaría tocar? ¿Alguno español?

La verdad es que no pienso mucho en eso. Me gusta ir construyendo mi círculo de colaboradores de forma natural. Es decir, no sueño con colaboraciones inalcanzables como Bob Dylan, más bien me gusta pensar en artistas con los que tengo cosas en común y una conexión más real. Cuando vivía en Islandia, compartía mucho espacios con los chicos de Sigur Rós y los considero mis amigos, sería genial algún día hacer algo con ellos.

Comparte esto:

Andrea Lázaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *