“Que vuestro nombre no se borre nunca de la historia”

Ayer, domingo 5 de agosto, se conmemoraba el 79º aniversario del asesinato de las “13 rosas” por parte del régimen franquista. En Actualidad Joven sabemos de la importancia de la historia, y es que “Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”, por ello y por el homenaje que creemos merecen estas 13 mujeres os explicamos quiénes fueron y por qué todavía hoy son recordadas.

Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente. Estos son los nombres de las mujeres fusiladas por el régimen franquista una vez finalizada la Guerra Civil Española, nueve de ellas menores, ya que la mayoría de edad estaba estipulada en los 21 años.

Tras la ocupación de Madrid por parte del ejército franquista (hecho que marcaría el fin de la Guerra) las Juventudes Unificadas Socialistas intentaron organizarse de manera clandestina. La organización no tardó en caer y sus participantes fueron capturados y torturados.

El 27 de julio de 1939 tuvo lugar un atentado contra Isaac Gabaldón, antiguo miembro de la llamada “quinta columna”, en ese momento pieza clave en el aparato opresor del régimen, quien atribuyó el atentado a una supuesta red comunista. Gabaldón era el encargado de dar información a los militares contra la República. De ahí que se acusara del ataque directamente (sin pruebas) al “enemigo” más cercano.

El 4 de agosto se celebró un primer consejo en el que condenaron a 65 personas, todas ellas serían fusiladas un día después en el cementerio de la Almudena. Solamente tres de un total de 364 personas fueron condenadas por participar del atentado, el resto (entre las que se encontraban las 13 rosas) fueron acusadas de “adhesión” y “rebelión contra el régimen”.

Los acontecimientos tuvieron una gran repercusión en la prensa internacional, sobre todo en Francia, donde se llevaron a cabo múltiples protestas.

Este capítulo de la historia ha sido recogido por escritores, cineastas y músicos. En 2007 se estrena Trece Rosas, una película dirigida por Emilio Martínez Lázaro, basada en la novela de Carlos López Fonseca. En 2009 el grupo de rock Barricada lanza su disco La Tierra está sorda, que contiene tres canciones dedicadas a las “13 rosas”. También el rapero Nach las homenajea en 2011 a través de su canción Disparos de silencio.

 

 

Comparte esto:

Rubén Rozas Gutiérrez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *