Toulouse-Lautrec y los placeres de la belle époque

La Fundación Canal acoge, por primera vez en España, una de las dos únicas colecciones completas de los carteles de Henri Toulouse-Lautrec, procedente del Musée d’Ixelles (Bruselas)

Toulouse-Lautrec destacó en el marco artístico del postimpresionismo francés gracias a su trabajo como cartelista. Mediante las 65 obras que tiene la exposición -33 carteles de su producción más otros de artistas coetáneos como Alfons Mucha o Jules Cheret – se tratan los cambios que afectaron a las artes, usos sociales y mentalidad que conllevó la modernidad entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Para explicar esos cambios, la exposición se divide en cuatro fases:

Los placeres de la noche. El cabaret parisién

En esta fase, vemos en qué consistía la noche parisina: una “gran fiesta” en la que se mezclaban distintas clases sociales para sentir el “espíritu de libertad” del humor, la sensualidad, la música y los espectáculos de cabaret que reflejaron artistas como Aristide Bruant o Jane Avril.

Los placeres de los escenarios

Francia a finales de siglo vivió una popularización de las artes escénicas. Las salas tradicionales para clases acomodadas conviven con otras de menor espacio, pero con más popularidad y variedad de espectáculos. Tuvieron su efecto en las conversaciones y la moda.

Los placeres literarios y artísticos

Refleja el buen estado de la vida literaria y artística de la época, gracias a la popularidad que permitió la expansión de la imprenta y la prensa. Los carteles promocionaban publicaciones, obras teatrales y ferias de arte.

Los placeres modernos. El consumo

Muestra el nacimiento de la “sociedad de consumo”, en auge por el aumento del poder adquisitivo de los ciudadanos y la expansión del comercio. Los carteles, concebidos bajo un prisma artístico, pasaron a ser el medio preferido para publicitar los nuevos “placeres” de consumo.

-Fecha: del 8 de febrero al 6 de mayo.

-Ubicación: Fundación Canal. Mateo Inurria 2 (Madrid).

-Horario: (general) de 11 a 20h.

-Transporte público recomendado: líneas 1, 9 y 10 de metro; 5, 27 y 42 de autobús.

Comparte esto:

JesusMoreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *