¿Una cadena generalista debe tener informativos?

Mediaset eliminará de la parrilla de Cuatro los informativos para convertirlo  en un canal de entretenimiento puro

Los informativos de Cuatro desaparecerán por varios motivos: eran los menos vistos de las cadenas generalistas, teniendo una media de 676.000 espectadores entre todas sus ediciones, y Mediaset busca que el medio se convierta en un canal exclusivamente de entretenimiento.

Desde el pasado martes 8 de enero, el grupo mediático ha reducido la duración de los informativos de Cuatro para que sea más fácil su eliminación el próximo 15 de febrero. La edición del medio día dura ahora 15 minutos, mientras que los de la noche duran 25 minutos.  ¿Se puede informar con rigurosidad en tan poco tiempo?

Esta decisión afecta también a los informativos del fin de semana, que suelen contar con otro equipo y con una mayor duración.

La duda reside ahora en si una cadena que se ha postulado siempre como generalista, puede eliminar sus informativos sin “sufrir consecuencias” tales como que reduzca notablemente su share.

Los periodistas están consternados, enfadados y tristes. Nemesio Rodríguez, el presidente de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) ha mostrado su rechazo total. Mientras que la periodista Ana Pastor en su entrevista para el diario.es comentaba que la eliminación de informativos es una pésima noticia para la profesión y para el país.

 

No obstante también se debe destacar que cada vez son más los ciudadanos que prefieren utilizar la televisión para entretenerse y no para informarse, por lo que quizá, económica que no éticamente hablando, Mediaset haya tomado una buena decisión y el futuro de la televisión sea entretener.

Comparte esto:

Miriam Salgado Albertus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *