Bolivia
¿Qué está pasando en Bolivia? Te lo explicamos en 3 claves fundamentales

El pasado 20 de octubre, se celebraron en Bolivia, las últimas elecciones generales. Evo Morales, volvió a salir elegido como presidente del país. No obstante, una notable crisis política y social ha invadido el país. Un hecho que, tras varios años, sigue estando latente. Las constantes reprimendas de la oposición contra Morales por sus supuestos fraudes electorales, han hecho que la ciudadanía salga a la calle. Toda ella, con objetivos divididos.

Antecedentes: Causas principales de las protestas

Tras la celebración de las últimas elecciones en Bolivia, realizadas el pasado 20 de octubre, centenares de personas, incluida la oposición política, han salido a las calles para denunciar el supuesto abuso de poder y manipulación electoral ejercida por el actual presidente, Evo Morales, durante este encuentro. Un país que, desde hace varios años, se encuentra latentemente polarizado en cuestiones sociopolíticas y económicas.

En estas elecciones presidenciales, Evo Morales, aún presentando un resultado ajustado con la oposición, volvió a ser reelegido como presidente del país sudamericano. No obstante, el líder del Comité Cívico de Santa Cruz de la Sierra, Luis Fernando Camacho, junto con el respaldo del líder de la oposición y expresidente boliviano, Carlos Mesa, decidió viajar a la Paz pidiendo la dimisión de Morales. Junto con una carta oficial aprobada por los comités cívicos de Bolivia y el Comité Nacional para la Democracia, ha denunciado públicamente los supuestos fraudes electorales del presidente en estas últimas elecciones generales.

Sin embargo, otros centenares de simpatizantes de Morales, generalmente indígenas, se reunieron en el Aeropuerto de El Alto (localizado en la capital) para bloquear la salida de Camacho al exterior. L@s manifestantes siguen rechazando esta decisión, considerándolo como «un acto imperialista del extranjero contra Morales». Tras varias horas de tensión, Camacho pudo escapar en una avioneta privada frente a las repetidas amenazas de la ciudadanía. A día de hoy, las fuerzas de la autoridad, controladas por Evo Morales, junto con otras olas de votantes del presidente, han vuelto a salir a las calles para evitar las represalias ejercidas por la oposición política.

¿Quiénes protagonizan estas protestas?

En el primer bloque, las protestas surgen en defensa del presidente electo, Evo Morales. Generalmente lideradas por grandes comunidades indígenas, las cuales defienden sus derechos (que reconocen ser protegidos por Morales) y luchan contra el imperialismo latente de Occidente y de la oposición boliviana. Luchan por el reconocimiento del pueblo indígena en la sociedad del país. Las fuerzas de la autoridad bolivianas, también han salido, en la mayoría de los casos, en defensa de Evo Morales.

El segundo bloque, encabezado por el líder del Comité Cívico de Santa Cruz de la Sierra , Luis Fernando Camacho, y el líder de la oposición y expresidente boliviano, Carlos Mesa, son los protagonistas de este apartado. Representan a la oposición crítica contra el mandato de Morales en relación con el presunto abuso de poder y corrupción ejercida por el presidente. Por consiguiente, otr@s centenares de civiles, tod@s ell@s contra Morales, han salido a protestar, con el fin de defender estos argumentos y denunciar la represión y persecución ejercida por Morales contra parte de su ciudadanía.

Es importante saber que, para ambos bloques, las causas son, o por un lado, raciales basadas en la discriminación étnica interna del país, o por otro, la manipulación, fraudes y abuso de poder por parte de Evo Morales.

¿Qué sucede ahora mismo?

A día de hoy, Evo Morales tras su dimisión como Presidente de Bolivia, la opositora Jeanine Áñez, se ha proclamado como sustituta a la presidenta hasta las próximas elecciones bolivianas previstas en el mes de marzo o abril de 2020.

Aún así, la sociedad boliviana sigue estando movilizada y las protestas no cesan. Cada día, más violentas. Todavía se desconoce los resultados finales de este encuentro extraordinario electoral.

Os recomendamos:

Comparte esto:

Juan Ramón Quintana

Periodista por vocación. Amante de la cultura, especialmente arte, moda y música. Interesado en política y sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *