Bajo la categoría Ball español, siglos X, XX y XXX las reinas de Drag Race España tuvieron que mostrar a través de la moda sus concepciones respecto a cada siglo mediante tres conjuntos distintos. La dificultad estribó en la confección del último look (siglo XXX) ya que eran las concursantes las que tenían que crearlo en el taller con materiales proporcionados por el programa. Coladores, cartones y parasoles para el coche son algunos de estos objetos mediante los cuales las reinas tenían que reinterpretar la moda del futuro. Algunas de ellas hicieron auténtica costura, mientras que otras demostraron al jurado, entre el que se encontraba la concursante de Drag Race UK 3 Choriza May, que la costura no está entre sus puntos fuertes.
¿Cómo tuvieron que confeccionar el look del siglo XXX las concursantes de «Drag Race España»?
Claramente, la dificultad de esta categoría residía en la confección propia del último look de cada una de las reinas. Miembros de la pit crew entraron en el taller con contenedores de reciclaje en los había diversos materiales para poder diseñar un outfit futurista. Las reinas, en carrera hacia los contenedores y creando una auténtica batalla campal en plató, lo cual definió Marina como «muy vulgar», cogieron los elementos que consideraron más adecuados.
No obstante, el hecho de que se tratase de materiales creativos para poder otorgar dicho toque futurista a la moda de dentro de nueve siglos no quita que fuesen materiales difíciles de trabajar. Algunos de ellos sí podían ser fácilmente manejados, como las redes, mientras que otros como los parasoles o los coladores de metal sí resultaban ciertamente complicados para confeccionar un look.
¿Cómo fueron los looks de los dos siglos anteriores?
Algunas reinas han ido demostrando a lo largo de la temporada que la moda y la pasarela son sus puntos fuertes. Juriji Der Kleen recreó a una Juana de Arco, de los primeros hombres trans de la historia del que se tenga constancia según muchos historiadores, con un traje de monje que, tras un reveal, escondía unas alas de ángel con control remoto. Por su parte, Marina reinterpretó a la madre naturaleza y se transformó en una especia de diosa de la agricultura, un poco como nos podríamos imaginar a la diosa griega Ceres, pero con una clara influencia de McQueen en el desfile de Voss integrando materiales naturales con pelucas voluminosas y cardadas.
Por su parte, si alguien destacó, especialmente en la pasarela sobre la moda del siglo XX, esa fue Drag Sethlas. Demostrando la influencia de la tecnología y la llegada de internet a finales de dicho siglo, Sethlas apareció con un look confeccionado con un ordenador real (despiezado, claramente), lo cual, junto a otros elementos, componía un todo armonioso con todo lujo de detalles. Ello junto a su primer traje, además del último confeccionado por sí misma que consiguió dejar boquiabierta hasta a la propia Choriza May, hizo que se alzase como la ganadora de la semana.
¿Quiénes fueron las bottom de esta semana?
A pesar de que sus dos primeros look fuesen alabados por el jurado, la confección de un outfit del siglo XXX por parte de Marina dejó mucho que desear. La concursante demostró que la costura no es lo suyo. Aunque a pesar de ello los jueces consideraron que no por eso debía ir a un lip sync a vida o muerte.
Por el contrario, Estrella Xtravaganza y Diamante Merybrown sí tuvieron que enfrentarse al son de Se nos rompió el amor, de Rocío Jurado. Ambas reinas ofrecieron looks muy pobres e, incluso, no del todo bien confeccionados. Asimismo, los trajes que traían para las dos primeras categorías no terminaron de convencer a un jurado escéptico que a estas alturas del programa no pretende ser flexible. Finalmente, una Supremme Deluxe con lágrimas en los ojos tuvo que decir Sashay a Diamante Merybrown que, con la cabeza bien alta, abandonaba el plató de Drag Race España.
Fuentes: Atresplayer Premium