Olivier Rousteing, el huérfano prodigio fue la obra audiovisual que puso el nombre del diseñador francés en boca de todos aquellos que no lo conocían. Olivier Rousteing (Burdeos, Francia, 1983) es el actual director creativo de la firma francesa Balmain.
En el documental se muestra completamente transparente retransmitiendo su día a día personal y profesional y, lo más importante, relata la búsqueda de sus padres biológicos cuya identidad desconoce, lo cual le genera una carencia, pero a la vez ha hecho de él un diseñador que apueste siempre por la diversidad en sus desfiles.
¿Quién es Olivier Rousteing?
Rousteing comenzó sus andaduras en la industria de la moda trabajando en Roberto Cavalli. Su talento lo llevó a trabajar en Balmain en 2009 junto al entonces director creativo, Christophe Decarnin. Tras la retirada de este de la marca, Rousteing es elegido para dirigir la firma desde 2011.
En el momento de su nombramiento se posicionó como la persona más joven en dirigir una marca de tal calado, solo por detrás de Yves Saint Laurent. Su fresca visión de la moda, sus diseños actuales y su conocimiento de las tendencias en el público joven han provocado que la marca haya crecido rápidamente desde que ostenta el cargo.
¿Qué se muestra en el documental?
El documental, grabado durante un año, muestra el día a día del diseñador: la preparación de las colecciones de la marca, su rutina en el gimnasio, e, incluso, las horas anteriores a acompañar a Jennifer Lopez a la Met Gala de 2018. La soledad en su lujoso apartamento en París y la falta de una pareja se hacen latentes en el documental con el fin de mostrar que, al igual que el resto de personas, Rousteing no es una excepción en estas situaciones.
No obstante, el eje central de esta pieza audiovisual es la búsqueda latente de los padres biológicos del diseñador. Olivier Rousteing fue dado en adopción de manera voluntaria nada más nacer. Su familia adoptiva lo acogió con tan solo un mes. El hecho de se la única persona negra de su familia le ha otorgado un sentimiento de inclusividad que ha trasladado desde siempre a sus desfiles, siendo así uno de los diseñadores en los que la diversidad racial ha sido la norma y no la excepción.
¿Qué consiguió Rousteing con este documental?
Principalmente, el documental consiguió un acercamiento entre la figura del diseñador de moda y los fans de la marca. La industria de la moda ha sido siempre catalogada como fría y distante. Sin embargo, con las redes sociales se está llevando a cabo una gestión más transparente y cercana de las grandes casas de moda.
Olivier Rousteing, siendo un diseñador joven, ha llevado siempre a cabo esta filosofía. Sus redes sociales son la viva evidencia de ello: es muy activo en ellas y durante la cuarentena subía el proceso creativo de la confección de las prendas en vídeos a su cuenta de TikTok. Con esto, el diseñador ha conseguido, una vez más, hacer de la industria de la moda un ambiente más transparente y cálido a ojos del resto de la sociedad.
Fuentes: Vogue, Olivier Rousteing, el huérfano prodigio