La serie, estrenada en Netflix en mayo, repasa la vida del que fue uno de los principales diseñadores estadounidenses de la década de los 70 y los 80: Roy Halston Frowick.
Protagonizada por Ewan McGregor, que encarna el espíritu del diseñador antes y después de perder las riendas de su vida, y dirigida por Ryan Murphy, la miniserie muestra en cinco capítulos el triunfo de Halston en la industria, pero también su profunda relación con las drogas, el auge de Studio 54 y la crisis del sida de los años 80.
¿Quién fue Halston?
Roy Halston Frowick (Iowa, 1932) fue un diseñador de moda que desde pequeño tuvo devoción por la fabricación de sombreros. Su fama se produjo a raíz de que Jackie Kennedy llevase un sombrero del diseñador en la ceremonia de inauguración presidencial de su esposo, John Kennedy. Desde ese momento Halston no paró de crecer hasta que, finalmente, los sombreros dejaron de ser tendencia.
El diseñador optó, entonces, por diversificar su negocio e introducirse en la ropa. Sus prendas marcaron un antes y un después en la moda estadounidense: «Introdujeron la elegancia y el saber hacer europeos combinados con el minimalismo de los códigos del vestir estadounidenses», afirma Vogue. Asimismo, fue uno de los diseñadores pioneros en incluir a modelos afroamericanas en sus desfiles, es decir, en apostar por la diversidad en la industria de la moda.
¿Qué consecuencias tuvo alcanzar el éxito tan rápidamente?
Debemos tener en cuenta que en estos años (60s, 70s y 80s) el consumo de drogas sintéticas estaba muy normalizado y difundido, especialmente en el ámbito artístico. Esta fue una de las principales consecuencias del éxito en Roy. En la serie se muestra la dependencia del diseñador a la cocaína para mantener el ritmo productivo y compaginarlo con su ajetreada vida social.
Las eternas noches en Studio 54 también se aprecian. En esta discoteca, convertida actualmente en una leyenda y en todo un referente, el diseñador pasaba noches y noches junto a su círculo social dentro del cual encontramos celebridades como Liza Minnelli, Andy Warhol o Bianca Jagger, entre otras.
Finalmente, el sida llegó a la vida del diseñador. La década de los 80 conllevó a la crisis del sida en Estados Unidos. El desconocimiento acerca de la enfermedad provocó su rápida difusión y el aumento del estigma en torno a las personas LGTBI+, especialmente hacia los hombres gays y las personas trans.
El diseñador falleció en 1990 a causa de sarcoma de Kaposi, que es un tipo de cáncer que se suele diagnosticar en pacientes con sida. Todo ello se resume en cinco capítulos que muestran cómo de rápido Halston llegó a lo más alto de la industria y cómo al no saber controlar tanto éxito se precipitó al vacío.
Fuentes: Netflix España, Vogue