martes, 9 agosto, 2022
🏳‍🌈Navidad con Samantha Hudson🏳‍🌈

«Una Navidad con Samantha Hudson»: pura cultura «underground» en pantalla

La referente LGTBI+ protagoniza su propio musical en el que satiriza la política nacional y el discurso de odio hacia dicho colectivo.🏳‍🌈

El 19 de diciembre se lanzó en Atresplayer Premium el especial navideño Una Navidad con Samantha Hudson. La pieza audiovisual, protagonizada por la artista, pone en la gran pantalla a numerosxs artistas queer de interés nacional, como Chenta Tsai, Supremme Deluxe o Manuela Trasobares, entre otrxs. Con ello, Hudson lanza un grito de apoyo al colectivo LGTBI+, mientras critica e ironiza a los partidos de extrema derecha y a la política española en general.

¿Cultura «queer» en la televisión?

En los últimos meses hemos presenciado cómo la cultura «queer underground» ha dado un salto a la gran pantalla, convirtiéndose así en un producto «mainstream». La Veneno, Drag Race España y, ahora, Una Navidad con Samantha Hudson, son los ejemplos más claros de ello en nuestro país. Parece que Atresmedia ha encontrado un potente nicho de mercado que, además, permite visibilizar realidades no normativas y, hasta ahora, bastante más ocultas.

¿Quiénes protagonizan este especial navideño?

Evidentemente, Samantha Hudson. La cual está acompañada de artistas queer (Pupi Poisson, Arantxa Castilla la Mancha o La Prohibida, entre otrxs), así como rostros más comunes en la televisión española tales como Amaia Romero, Arturo Valls, Pepe Viyuela, o Anabel Alonso, por ejemplo.  

¿Qué trata de transmitir el personaje de Samantha Hudson?

A lo largo del especial navideño, la artista se encuentra con los fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y futuras, los cuales conseguirán que se de cuenta que, desde la muerte de su difunto marido (Arturo Valls), Hudson ha renegado de su conciencia de clase y de sus inicios underground.

Todo el elenco se une de forma que esta obra audiovisual hace una crítica a la ideología de extrema derecha que actualmente impregna el discurso político español a través del odio y el rechazo hacia el colectivo LGTBI+.

Finalmente, el personaje de Samantha Hudson se percata de la degradación como persona que la fama le ha hecho experimentar y decide, así, dar una mano a todo el colectivo que una vez la ayudó a triunfar y convertirse en una estrella.

Fuentes: Atresmedia, Atresplayer Premium

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...