5 recomendaciones literarias para futuros periodistas

Para todos aquellos que el Día Mundial de la Libertad de Prensa les haya provocado una excusa para querer profundizar sobre el ejercicio de la profesión, aquí van 5 libros que tocan todas las ramas del periodismo, desde fotoperiodismo a crítica musical. Algunos os sonarán por la fama de sus autores, otros os descubrirán que esta vocación consiste en algo más que escribir sobre la actualidad informativa.

“¡Consigue la foto! Una historia personal del fotoperiodismo” – John G. Morris

Ni más ni menos que la autobiografía de uno de los personajes más importantes para la historia del periodismo: John G. Morris, fotoeditor de Life, The Washington Post, The New York Times y National Geographic; además de primer director de la agencia Magnum. Morris hace un recorrido por 50 años de trayectoria profesional en los que cuenta los entresijos de las oficinas de las publicaciones de prensa, cómo se gestó la agencia Magnum durante la Segunda Guerra Mundial y la historia detrás de fotografías como las de Robert Capa en el “Día D” o la Guerra Civil española.

http://tienda.lafabrica.com/es/-blow-up/3240-comprar-libro-john-morris-consigue-la-foto.html

“El Mundo de Hoy”- Ryszard Kapusckinski

De un fotoeditor pasamos a un reportero que sentó las bases del ejercicio de corresponsal: Ryszard Kapusckinski. Este libro es una recopilación de fragmentos de otras obras literarias del autor, dividiéndose en los relatos de una infancia difícil durante la Segunda Guerra Mundial y sus inicios como corresponsal, una detallada descripción del ejercicio de reportero y una reflexión sobre el mundo contemporáneo.

http://www.anagrama-ed.es/libro/compactos/el-mundo-de-hoy/9788433932594/EB_41

“1984” – George Orwell

Tenía que caer. Tranquilos, no va seguido de “Un Mundo Feliz.” A medida que pasa el tiempo más asusta la cercanía del relato de Orwell con algunos hechos de la sociedad actual. Lo que es una distopía sobre el control del colectivismo burocrático escrita en 1949, supone toda una reivindicación por la libertad de expresión y los derechos de la humanidad.

https://www.casadellibro.com/libro-1984/9788499890944/2034881

“Música de Mierda” – Carl Wilson

Carl Wilson realiza un ensayo sobre el gusto musical de la sociedad, sirviéndose de la reflexión sobre la contradicción del éxito de Céline Dion con sus críticas. Carl descubre que detrás de este fenómeno hay una mezcla de cinismo, esnobismo, vergüenza y amor sobre lo que escuchamos. Una llamada de atención necesaria para todos aquellos que quieran dedicarse al arte de dar su opinión sobre la creación cultural.

https://www.blackiebooks.org/catalogo/musica-de-mierda/

“Combate por una Prensa Libre” – Edwy Plenel

Breve, pero intenso. Así es este manifiesto por la independencia del periodismo y la defensa de sus valores. Edwy Plenel reflexiona sobre los males del periodismo actual y propone rescatar la fórmula del modelo de pago por suscripción de la prensa del siglo XIX, destacando su propia experiencia como impulsor de la publicación francesa Mediapart.

https://www.marcialpons.es/libros/combate-por-una-prensa-libre/9788435065238/

Comparte esto:

JesusMoreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *