Arte
El arte según artistas de Hybrid

Regresamos a las habitaciones de Hybrid para preguntar a sus artistas sobre su visión del mundo del arte, los problemas que afrontan las mujeres en él y la perspectiva del público.

Cada año, durante la última semana de febrero, Madrid celebra su Semana del Arte con diferentes propuestas. Algunas ocupan los titulares de los grandes medios con obras polémicas de artistas ya conocidos, como Arco, mientras otras apuestan por dar visibilidad al arte independiente, con un espacio distinto al habitual. Hybrid volvió a servirse de las habitaciones del Hotel Petit Palace Santa Bárbara para reivindicar la escena, y Actualidad Joven volvió a recorrerlas para preguntar a sus artistas.

Alberto Rojas Maza (Cobertura Photo)

Alberto Rojas – Cobertura Photo

¿Cómo llegaste hasta Hybrid?

A través de una amiga que conocí y que forma parte de la organización de la feria. Me propuso la posibilidad de ir con mi espacio.

¿Qué esperas de vuestra participación en la feria?

Espero visibilidad y dar a conocer nuestro espacio.

¿En qué consiste vuestra intervención?

Nuestra intervención va más en la línea de jóvenes que han pasado por nuestra escuela y a los que queremos proyectar su trabajo. Junto con trabajos de colaboradores en nuestro espacio.

¿Cómo comenzaste tu carrera?

Yo compagino la actividad fotográfica con la escuela. Empecé hace muchos años. Monté un espacio en Sevilla y el resultado es esto que estás viendo.

¿Ha cambiado tu percepción sobre el mundo del arte desde tus comienzos?

No demasiado la verdad.

¿Cuál es tu opinión sobre el mundo del arte?

El arte es algo necesario. Como “business” a veces me da un poco de repulsa.

¿Qué echas en falta por parte de las instituciones?

Más apoyo, que las ayudas fueran menos complicadas de tener.

¿Cómo piensas que es el público?

Hay un público que disfruta del arte y otro que es más coleccionista. Es interesante que la gente invierta el dinero en otras cosas y que tenga predilección por este tipo de cosas y le parezca interesante.

¿Crees que existe un tipo de desprecio hacia el arte, que hace falta que se valore más?

Sí. Claro que lo hay. Yo vivo en una zona que no hay el mismo interés por el arte que puede haber en Madrid o en Barcelona. Hay muchas veces que hay desconocimiento y el desconocimiento lleva al desprecio.

Rut Sanz y Tania Vegazo (Cadmium Art Gallery)

Rut Sanz y Tania Vegazo – Cadmium Art Gallery

¿Cómo llegasteis hasta Hybrid?

El año pasado vinimos como visitantes y nos gustó mucho la experiencia de visitar el hotel a puertas abiertas. Era como otra sensación, más amigable, íntima de descubrir las obras. Nosotras llevamos un año con la galería. Decidimos estrenarnos en Hybrid, dentro de la semana del arte, que es muy céntrica y no tiene precios desorbitados (como Arco), sino que es para todos los bolsillos.

 ¿Qué esperáis de la edición de este año?

Dar visibilidad a los artistas que hemos elegido y poderlos disfrutar en vivo.

¿En qué consiste vuestro espacio en la feria?

Hemos elegido un artista de cada disciplina, los que tenemos en la pasarela. Queríamos traer mucha obra plástica, una escultura de 40 piezas que ha transformado su obra de manera que se ha apropiado del armario de la habitación. Tenemos un artista de cada técnica.

¿Qué consejos daríais a alguien que está empezando en el mundo del arte?

Mucha paciencia. Mucha ilusión y ganas. Al final eso es lo que tira para adelante. Que tenga mensaje es muy importante para llegar a todo el mundo.

¿Qué echáis en falta por parte de las instituciones? ¿Cómo pediríais más apoyo?

Que haya más espacios para exponer, públicos. Que no cobren tanto, porque hay mucho mercado y te cobran mucho por exponer en ciertos sitios. Necesitamos más espacios públicos en los que se pueda exponer sin pagar.

¿Creéis que en España falta valorar más el arte?

Sí. Que se valore y se exteriorice fuera de España. De hecho, aquí tenemos una retrospectiva de G.O’D, que le ha becado Fulbright para estudiar en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Al final le han valorado más en Nueva York que a lo mejor aquí, en España. Podría estar petándolo aquí.

Lola Barcia Albacar (Fotolateras)

Lola Barcia Albacar y Marinela Forcadell Breva – Fotolateras

¿Por qué estáis en la feria? ¿participasteis anteriormente?

El primer año vinimos con El Museo del Ruso. Nos gustó mucho el formato y, al año siguiente, decidimos venir con un espacio propio.

¿Cómo es vuestra habitación?

Nos hemos traído nuestro proyecto, con nuestras cámaras, para enseñar cómo lo cocinamos. Y, ya que cocinamos, hemos hecho una selección de “sabores del mundo”. Hemos hecho una selección de 20 de nuestras 55 ciudades y una serie limitada para Hybrid.

¿Cómo fueron los comienzos de Fotolateras?

Lo iniciamos a base de experimentar. Cuando ya conseguimos hacer buenas imágenes, comenzamos a viajar (en 2008), porque nuestro proyecto no es solo fotográfico, sino que también es “viajero”. Vamos coleccionando ciudades y la siguiente es Guajaca (México).

¿Ha cambiado vuestra perspectiva sobre el arte desde que comenzasteis?

Lo que ha cambiado es que ahora, a base de hacer tantas fotos, cursos y editar 2 libros, ya es como que nuestro trabajo está más “cuajado”. La recepción del público es un poco más de trabajo de “artista”. Empezamos un poco con la visión de “¡ay, mira, hacen talleres!”, y ahora nuestra obra tiene más consistencia y funciona por sí misma.

¿Cuál es vuestra visión sobre los centros de enseñanza? ¿tendrían que tener más inversión?

Nosotras notamos que un centro de enseñanza depende mucho de la intención que tengan sus directores y profesores. Disponen de medios un poco limitados que cada centro, según sus criterios, dedica a una especialidad. Nosotras participamos bastante con centros de enseñanza, pero por el empeño de un profesor o director en concreto.

¿Cómo veis al público? Al menos en España.

En España todavía falta inculcar que el arte es necesario. El deporte ya está integrado, no les importa gastar en un gimnasio, como consumidores o usuarios, o en un partido de fútbol o de tenis; pero el arte lo tienen un poco “metido con cuña”. La gente no tiene integrado que vivir el arte es bueno para la salud, como el deporte o la alimentación.

¿Cómo creéis que está la igualdad en el arte? ¿hace falta darle un empujón todavía?

Bastante empujón, la verdad. Creemos que como mejora la sociedad de forma orgánica, tiene un crecimiento orgánico el tema igualitario, porque cada vez más mujeres se atreven a vivir y expresarse como tiene que ser.

Los circuitos siguen siendo masculinos, quienes seleccionan, en su mayoría, son hombres y el día a día sigue siendo una lucha, en ese aspecto; pero hay esperanzas.

Lola Barcia Albacar

Pero es muy lento. No hay que esperar a que sea orgánico, se puede apoyar un poco más: porque los circuitos siguen siendo masculinos, quienes seleccionan, en su mayoría, son hombres y el día a día sigue siendo una lucha, en ese aspecto; pero hay esperanzas.

María JL Hierro (La Ecléctica)

María JL Hierro – La Ecléctica

¿Cómo llegaste a Hybrid?

Es la cuarta vez que vengo. La primera, me llevaron unos amigos, con un fotolibro, y me di cuenta de que la organización no era tan difícil y que podía traer a mis artistas. De casualidad, monté un espacio ese mismo año, en Huelva, que se llama La Ecléctica y esta es la tercera vez que venimos.

¿Qué esperas de la edición de este año?

Siempre espero pasármelo bien, porque el mundo del arte es muy amigable, hacer contactos y, con suerte, vender. Este año hemos alcanzado los tres objetivos.

¿En qué consiste vuestra intervención este año?

Nos hemos basado en el voyerismo, el cotilleo, y en el espionaje. Hace unos meses llegó a mis manos un libro muy interesante, del reportero americano Gay Talese. Había escrito un libro de un señor que se había llevado 30 años espiando a la gente, a través de un motel que había construido para eso, con el consentimiento de su mujer y todo. Además de ver lo que hacían, iba tomando notas de lo que sentía.

La relación de este señor y el reportero duró más de 30 años, bajo un secreto absoluto, a cambio de que publicara lo sucedido tras su muerte. Se publicó en 2016. Me impactó tanto que propuse hacer un proyecto para Hybrid. Nos hemos quitado un poco de ese egocentrismo de la obra propia de cada uno y hemos hecho una obra en común.

¿Cómo ha sido la recepción del público?

Muy buena. El primer día la habitación estaba oscura, con otra música, y a cada obra se le puso una luz. Daba la sensación de entrar en un sitio en el que no se tenía que estar. Ayer nos permitimos el lujo de subir la luz y, ya hoy, nos hemos destapado. Hemos sido tan osados que hemos intentado no vender del todo la obra. De hecho, nos han comprado obras que decíamos “pero si no se ve”.

¿Consideráis que hace falta darle más apoyo a la cultura en España?

Sí. Hay mucho “analfabeto visual”. Si la situación continúa como se está planteando, si no invertimos en arte y en música, yo no sé qué va a ser de la radio y los museos del mañana.

Si la situación continúa como se está planteando, si no invertimos en arte y en música, yo no sé qué va a ser de la radio y los museos del mañana.

María JL Hierro

¿Dirías que es igual en aspecto de igualdad?

Sí. Aunque, en este caso, yo soy mujer y la directora del espacio. Han venido dos compañeros, pero no han venido dos compañeras de casualidad.

Marianne Mettler (Window of Fame)

Marianne Mettler – Window of Fame

¿Por qué os invitaron en la feria?

Porque me invitó Ludovica. Tenemos un espacio en Suiza. Para este año tenemos preparados varios sitios a los que ir y Ludovica nos invitó. Estamos encantados de asistir.

¿Qué impresión tienes sobre Hybrid?

Creo que es una idea fantástica. Me encanta la idea de las habitaciones de hotel. Es más “íntima”, no es como ir a una gran feria, encontrándote con el montón. Realmente estás en la habitación, conoces a la gente y está interesada ¡Me encanta!

¿Cuáles son vuestros planes para este año?

Tenemos grandes planes para este año y para el siguiente. Volvemos a Suiza muy inspirados y nos llevamos muchas ideas con nosotros. En octubre será el siguiente show de Window of Fame, con una performance, noche de vídeo y una instalación. Será el primer jueves de octubre y se llamará “Thanks That Dance”.

Os recomendamos:

Comparte esto:

JesusMoreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *